Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Bélgica se convierte en el primer país de la UE en prohibir venta de vapeadores desechables

La medida forma parte de una campaña antitabaco en este país de Europa occidental, donde los datos del Gobierno muestran que la mayoría de los fumadores jóvenes se inician en el hábito con cigarrillos electrónicos.

La medida forma parte de una campaña antitabaco en este país de Europa occidental, donde los datos del Gobierno muestran que la mayoría de los fumadores jóvenes se inician en el hábito con cigarrillos electrónicosarchivo

Bélgica se convertirá en enero en el primer país de la Unión Europea en prohibir la venta de vapeadores desechables por la preocupación que suscita su uso entre los menores y el daño medioambiental que pueden causar.

La medida forma parte de una campaña antitabaco en este país de Europa occidental, donde los datos del Gobierno muestran que la mayoría de los fumadores jóvenes se inician en el hábito con cigarrillos electrónicos (vapeadores), en lugar de con cigarrillos de tabaco normales.

"Los cigarrillos electrónicos desechables están diseñados para atraer a los jóvenes, para atraer a nuevos usuarios que tal vez nunca han fumado", dijo a Reuters el ministro belga de Sanidad, Frank Vandenbroucke. "En parte, los cigarrillos electrónicos están atrayendo a una nueva generación de fumadores".

Sus partidarios afirman que pueden ayudar a la gente a dejar de fumar cigarrillos normales, pero a las autoridades sanitarias les preocupa que sus coloridos diseños y sabores afrutados atraigan a los menores. En Bélgica es ilegal vender vapeadores a menores de 18 años.

El adolescente belga Luque de Smet, de 17 años, dijo a Reuters que prefiere los vaporizadores desechables a los recargables. "Así puedes probar más sabores. Además, los hay de distintos colores. Los que hay que rellenar son siempre tan aburridos, grises o negros. Y esos colores nos atraen, todos esos sabores especiales", afirma.

En una encuesta realizada en 2022 por la Organización Mundial de la Salud a 20,000 jóvenes belgas de entre 11 y 18 años, el 12% afirmó haber consumido vapeadores en los últimos 30 días, más del doble que en 2018.

Alemania y Francia están preparando leyes para prohibir los vapeadores de un solo uso. Reino Unido, que ya no es miembro de la UE, prohibirá su venta en junio.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas