Lectura 2:00 min
El perdón mágico de papá Biden a su hijo Hunter
Existen de indultos a indultos, pero hay pocos precedentes de indultos como el de Hunter recibido por su papá.
Barcelona. El indulto que el presidente Joe Biden le otorgó a su hijo Hunter por cualquier delito cometido durante un periodo superior a los 10 años no tiene comparación alguna en la política estadounidense.
A través de su decisión el presidente Biden no solo protege a su hijo, también él mismo decidió protegerse por todo lo que judicialmente se podría traducir en su futuro por lo ocurrido particularmente alrededor de la empresa energética ucrania Burisma.
Biden no solo indultó a su hijo por condenas de tipo fiscal y relacionadas con posesión de armas: la amplitud del perdón apunta a cualquier “delito que haya o pueda haber cometido contra Estados Unidos entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de diciembre de 2024”.
El lapso abarca desde que Hunter asumió como miembro del consejo de administración de Burisma en 2014. Públicamente conocemos algunos cargos en contra de Hunter, pero posiblemente podrían existir otros que no conozcamos al día de hoy, incluyendo por supuesto los que derivarían del conflicto de interés que representó su padre Joe Biden al frente de la vicepresidencia de Barack Obama.
Hunter Biden no ha sido acusado por posibles actos ilegales en su paso por Burisma, pero nada indica que no haya ocurrido algo ilícito. ¿Hunter fue fichado por la empresa energética por sus conocimientos en la materia o por ser hijo del vicepresidente de Estados Unidos?
Los expertos dicen que hay pocos precedentes de indultos como el de Hunter recibido por su papá. El más cercano es el dado por “Gerald Ford a Richard Nixon en 1974, después de que este dimitiera tras el caso Watergate”, escribe Aaron Blake en el periódico The Washington Post (2 de diciembre de 2024), citando a Sam Morison, quien paso 13 años trabajando para la oficina del fiscal de indultos del Departamento de Justicia.
El indulto de Ford a Nixon le cubrió cualquier posible delito entre 1969 y 1974.
Existen de indultos a indultos. Recordemos el dado por el presidente Jimmy Carter en 1976; dado a quienes evadieron el reclutamiento para la guerra de Vietnam, entre agosto de 1964 y marzo de 1973. Quienes rechazaron luchar en Vietnam violaron la Ley del Servicio Militar Selectivo.
El perdón de papá Biden a su hijo Hunter fue mágico. Nepotismo puro y duro.