Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Transportistas de Perú llaman a huelga los días de la cumbre del APEC por ola de criminalidad

Desde hace varias semanas, los sindicatos de transportistas vienen convocando huelgas y movilizaciones en protesta por la inseguridad que vive el sector.

Huelga de empresas de transporte público en Lima el 26 de septiembre de 2024,contra la extorsión de las pandillas.AFP

Los sindicatos de transportistas de Perú han convocado una nueva huelga de 72 horas para los días 13, 14 y 15 de noviembre, en plena celebración de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que acoge este año Lima.

"Deben saber cómo está nuestro país en estos momentos, no con maquillaje, no como lo está presentando el Gobierno y el Congreso", ha explicado el vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, quien ha puesto el foco en la inseguridad que padece el país desde hace muchos meses.

Las principales demandas que han puesto sobre la mesa los sindicatos del sector están relacionadas con mejoras en la seguridad de los trabajadores, quienes están siendo víctimas de grupos organizados. "Nos están matando a diario", ha dicho.

Campos ha destacado que en estos momentos Perú "es un país declarado inseguro" debido a la ola de criminalidad que padece este y otros sectores, a pesar de que la muy cuestionada Dina Boluarte impuso el estado de emergencia en casi todo Lima.

"Es el Gobierno que hoy día nos está matando y por eso no podemos esperar, 13, 14 y 15 de noviembre paro nacional y marcha pacífica. El responsable único es el Gobierno (...) Esto no puede seguir", ha incidido Campos, quien ha destacado que son ya 300 las organizaciones a nivel nacional que se han sumado a la movilización.

De acuerdo con estas cifras, la huelga tendrá un seguimiento de entre el 70 y 75 por ciento de todos los sindicatos del sector, llegando al 90% tanto en Lima, como en Callao, las zonas más afectadas por esta inseguridad.

Campos no solo ha apuntado hacia el Gobierno, sino también contra el "Congreso criminal", al que acusa de seguir adelante con una serie de leyes que en lugar de combatir el crimen, lo protege al tiempo que criminaliza la protesta, por lo que ha insistido en otra de las demandas del sector, derogar este tipo de legislaciones.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ha advertido de que se "tomarán cartas en el asunto" si se produce algún tipo de situación esos días "que pueda perjudicar al país", según ha dicho en declaraciones a RPP.

"Esperamos que no exista ningún desborde de ninguna decisión que pueda perjudicar al país. No estamos hablando de perjudicar a un Gobierno, sino un país", ha dicho Santiváñez, quien ha criticado las "afiliaciones políticas" de Campos.

"Hay que tomar cartas en el asunto, porque no se puede permitir en base a un discurso que pretende ser social, pero terminar siendo político, se perjudique el futuro del Perú", ha advertido el ministro del Interior.

Desde hace varias semanas, los sindicatos de transportistas vienen convocando huelgas y movilizaciones en protesta por la inseguridad que vive el sector. La última fue hace una semana y se unieron otros sectores.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas