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¿Aviación sostenible? Acciones de Iberia para reducir la huella de carbono

La industria aeronáutica está en constante transformación porque está directamente vinculada al desarrollo de nuevas tecnologías tanto para las aeronaves como también para el uso del combustible.

Teresa Parejo, directora de sostenibilidad de la aerolínea española, Iberia. Foto: Cortesía

“La industria aeronáutica está en constante transformación porque está directamente vinculada al desarrollo de nuevas tecnologías tanto para las aeronaves (nuevos materiales y motores, digitalización de procesos, etcétera) como también para el combustible que les otorga de energía, tales como los combustibles sostenibles de aviación y, también, en un futuro más lejano, el hidrógeno verde”, así lo comentó Teresa Parejo, directora de sostenibilidad de la aerolínea española, Iberia.

En entrevista virtual con El Economista desde Madrid dijo que el avance tecnológico ha permitido la evolución del sector hacia la sostenibilidad. “La transición ecológica de nuestra actividad no sería posible sin la apuesta por los combustibles sostenibles, la investigación de sistemas que ayuden a mejorar la eficiencia de nuestras operaciones, y la búsqueda de materiales más ligeros y que puedan reutilizarse en un sistema de gestión de residuos circular”.

Explicó que dichas tecnologías ya son una realidad, aunque siempre están en la búsqueda de encontrar las que hagan posible una aviación sin emisiones y totalmente sostenible. “Ejemplo de esta evolución es la mejora de la eficiencia de nuestros vuelos trasatlánticos, que se hacían con aviones cuatrimotor y, en los últimos años, especialmente durante la pandemia, se han sustituido por otros bimotor, hasta 35% más eficientes que sus predecesores, gracias a una firme apuesta por la renovación de nuestra flota”.

¿Cuál es el proyecto de Iberia en materia de sustentabilidad?

Iberia ha implementado diversas iniciativas relacionadas con la sustentabilidad, entre las que destacan:

  •  La transición ecológica, donde se incluyen todas las iniciativas de descarbonización o reducción de las emisiones. Entre otras, las iniciativas principales incluyen la renovación de la flota, la búsqueda de medidas que favorezcan la eficiencia de las operaciones o el impulso del desarrollo y utilización de los combustibles sostenibles y otras tecnologías, entre otras.
  •  El segundo incluye medidas para generar una experiencia de viaje más sostenible para los clientes, a través de la digitalización de servicios, la eliminación progresiva de plásticos a bordo, el desarrollo del sistema de gestión de residuos y la posibilidad de compensar la huella de carbono de sus vuelos para los clientes.
  •  Hay un tercer pilar en el que se incluyen iniciativas de formación y sensibilización de la plantilla laboral en materia de sostenibilidad, para que ayuden a la empresa a avanzar en la estrategia, convirtiéndose en verdaderos embajadores de la sostenibilidad.
  • El último pilar que tiene Iberia, se enfoca al compromiso que tiene la aerolínea con la sociedad, apoyando proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) y dando valor a su impacto social.

Acciones de Iberia en sostenibilidad

La sostenibilidad se ha convertido en el ADN de Iberia, “en el 2019 el grupo IAG se convirtió en el primer grupo de aerolíneas del mundo en comprometerse a alcanzar emisiones netas cero en el año 2050, alineándose así con el estado de la ciencia y los tratados internacionales y europeos de lucha contra el cambio climático y transición ecológica”, mencionó Teresa Parejo.

Dijo que están orgullosos de cumplir el compromiso de renovar la flota y por los combustibles sostenibles de aviación (SAF, Sustainable Aviation Fuel, por sus siglas en inglés). “Cada vez que se incorpora una nueva aeronave se gana en eficiencia de una forma significativa. Por ejemplo, los A350 son hasta 35% más eficientes que los aviones a los que sustituyen, o los 320neo, que mejoran la eficiencia de sus predecesores hasta en un 15%. Y en lo que se refiere al desarrollo de los SAF, la apuesta del Grupo es clara y así, en abril de 2021, IAG se convirtió también en el primer grupo de aerolíneas de Europa en comprometerse a operar el 10% de sus vuelos con SAF en el año 2030, superando el objetivo marcado por la normativa europea al efecto”.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de Iberia en México?

México es uno de los países en los que hemos presentado un mayor crecimiento para esta temporada de invierno, incrementando de forma importante nuestra capacidad respecto a la que teníamos después de la crisis sanitaria, lo que nos permitió volver a las cifras con las que contábamos antes de la pandemia. Hoy, entre Ciudad de México y Madrid, operamos 21 frecuencias semanales, lo que quiere decir que tenemos tres vuelos diarios”, mencionó Parejo.

Iberia opera la ruta Ciudad de México y Madrid con los nuevos aviones A350, que tienen capacidad para transportar 348 personas a bordo. Determinaron un acuerdo de código compartido con Viva Aerobús, lo que les permite tener conectividad de los vuelos que llegan desde Madrid hacia 26 ciudades dentro del país, entre las que están Guadalajara, Cancún, Monterrey o Veracruz.

¿A qué grupo pertenece Iberia?

Iberia pertenece al grupo aéreo International Consolidated Airlines Group, mejor conocido como   IAG, que engloba también a British Airways, Vueling y Aer Lingus, y forma parte de la alianza oneworld y es la mayor aerolínea española y líder entre Europa y América Latina. IAG cotiza en la Bolsa de Valores de Madrid, con la clave de pizarra IAG.

La aerolínea Iberia junto con Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum, ofrece vuelos a 50 países desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde ha desarrollado un hub. Además del transporte de pasajeros, Iberia ha diversificado su negocio con la carga aérea, el mantenimiento de aviones y la asistencia en aeropuertos.

A causa de las fuertes restricciones que se implementaron a raíz de la crisis sanitaria, hoy viajar cobra una mayor importancia en cuanto a las prioridades de las personas”

Teresa Parejo, directora de sostenibilidad de la aerolínea española,Iberia.

patricia.ortega@eleconomista.mx

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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