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¿Cuáles son los equipos de la F1 con mayor acreditación medioambiental entregada por la FIA?

La Fórmula 1 ha dado un importante paso hacia la sostenibilidad al comprometerse a reducir a cero las emisiones de carbono y promover la conciencia ambiental entre los fans del deporte motor

La Acreditación Ambiental de Tres Estrellas es el nivel más alto de reconocimiento ambiental de la Federación Internacional del Automóvil (FIA, Federation Internationale de l'Automobile) que entrega a los equipos de la Fórmula 1 (F1).

Para obtener la acreditación de tres estrellas, los monoplazas tienen que ser alimentados con energía 100% renovable, con el 80% de las luces reemplazadas por LED, ahorrando energía y reportando emisiones de carbono. Además, que deben minimizar los viajes innecesarios fuera del calendario de carreras y optimizado la logística para reducir las emisiones de carbono.

Tal es el caso del auto de carreras de Alpine que pasó de la acreditación ambiental de dos estrellas a la de tres estrellas, tras haber sido alimentado con energía 100 % renovable en el Reino Unido. El desempeño ambiental del equipo fue revisado durante una auditoría oficial realizada por la FIA en diciembre pasado en el sitio en su base de Enstone y de forma remota para Viry Châtillon, según información en la página web formula1.com publicada el 21 de abril.

Otmar Szafnauer, el director del equipo Alpine, mencionó que, al obtener la acreditación de tres estrellas por parte de la FIA, “es un gran paso adelante en nuestra hoja de ruta medioambiental. Ahora estamos trabajando para asegurar la acreditación ISO 14001 para Enstone, que se encuentra dentro del marco de la estrategia de sostenibilidad de Alpine”.

El Programa de Acreditación Ambiental de la FIA comenzó en 2011 y tiene como objetivo ayudar a las partes interesadas en el automovilismo y la movilidad en todo el mundo a medir y mejorar su desempeño ambiental.

En ese comunicado, se informa que Felipe Calderón, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la FIA, felicitó al equipo Alpine F1 por lograr el más alto nivel de acreditación ambiental de tres estrellas de la FIA. “De los conductores, ingenieros, mecánicos, personal, gerentes, inversionistas y todos los miembros del equipo, se necesita un compromiso en todos los niveles para lograr este estatus”.

El equipo ha demostrado mejores prácticas en sus operaciones, así como planes sólidos para llevar adelante estas políticas en el futuro. Las partes interesadas en los equipos de Fórmula 1 y en todo el panorama del deporte del motor se han comprometido admirablemente con este programa crucial que creemos que proporciona una gran base para desarrollar sus sistemas de gestión ambiental.

“Nuestro viaje de descarbonización está en marcha y esperamos compartir más hitos positivos en el futuro cercano”, Otmar Szafnauer, director del equipo Alpine.

¿Cuáles son los equipos acreditados con las tres estrellas de la FIA?

  • Haas
  • Mercedes
  • McLaren
  • Aston Martin
  • Sauber
  • Alpine

La acreditación ambiental de tres estrellas de la FIA para el equipo Alpine F1 es una muestra más del compromiso de la Fórmula 1 con la sostenibilidad y el medio ambiente. Cada vez son más los equipos que trabajan para reducir su impacto ambiental, lo que demuestra que el deporte del motor puede ser compatible con la sostenibilidad.

¿En qué está trabajando la F1 para ser más sustentables?

La Fórmula 1 se ha mantenido a la vanguardia de la tecnología. Desde el uso de sensores en los coches hasta la implementación de la telemetría en tiempo real, la F1 siempre ha sido un deporte impulsado por la innovación. Sin embargo, Pat Saymonds, jefe técnico de la F1, afirmó en marzo del 2023 que la próxima revolución de la F1 será más grande y emocionante que cualquier cosa que hayamos visto antes.

Symonds habló sobre la próxima generación de motores que se están desarrollando para la F1. Estos motores serán más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y utilizarán combustibles sintéticos en lugar de gasolina. Y explicó que esto no solo reducirá las emisiones de carbono de la F1, sino que también permitirá a la carrera ser un campo de pruebas para el desarrollo de combustibles sintéticos que podrían ser utilizados en la vida cotidiana.

El directivo explicó la importancia de la tecnología de las baterías en el futuro de la F1. Con los vehículos eléctricos ganando terreno en la industria automotriz, Symonds cree que la F1 debe mantenerse a la vanguardia de la tecnología de las baterías para seguir siendo relevante. Esto podría incluir el uso de baterías de estado sólido, que son más seguras y tienen una mayor densidad de energía que las baterías de iones de litio actuales.

La F1 se encuentra en medio de una revolución tecnológica que está impulsando la competición hacia un futuro más sostenible y emocionante. Desde combustibles sintéticos hasta baterías de estado sólido y sistemas de inteligencia artificial, la F1 está utilizando la tecnología más avanzada para mantenerse a la vanguardia del deporte del automovilismo.

La Fórmula 1 anunció en el 2022 su compromiso de trabajar para generar un cambio positivo y duradero en la sostenibilidad del deporte motor. El compromiso se enmarca dentro de una iniciativa global llamada "Net Zero Carbon" que busca reducir a cero las emisiones de carbono en la industria del automovilismo.

La iniciativa "Net Zero Carbon" incluye una serie de medidas a corto y largo plazo para alcanzar este objetivo. Entre ellas se encuentran la utilización de combustibles más limpios, la reducción del uso de plásticos en las carreras, la implementación de tecnologías más eficientes en el consumo de energía y la promoción de la movilidad sostenible.

La Fórmula 1 también se ha comprometido a utilizar su plataforma para concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad y promover un cambio hacia un futuro más verde. Entre las iniciativas destacan la creación de un fondo para financiar proyectos de sostenibilidad en las comunidades locales donde se celebran las carreras, así como la creación de un programa educativo para fomentar la conciencia ambiental entre los fans del deporte motor.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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