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Día Nacional de la Pizza en México, el alimento favorito del Centro-Sur del país

El 7 de mayo se celebra en México a la pizza, el CEO de Benedetti’s Pizza nos platica como ha cambiado el comportamiento del consumidor tras la pandemia, así como sus preferencias en sabores que se identifican en la gastronomía mexicana

Este 7 de mayo es una fecha muy especial para los amantes de la pizza en nuestro país, ya que se celebra el Día Nacional de la Pizza. La pizza se ha convertido en uno de los platos más populares en todo el mundo, y en México no es la excepción. Se ha encontrado un lugar especial en la gastronomía local y se ha adaptado a los gustos y preferencias de los consumidores mexicanos.

En México, esta celebración es una oportunidad para disfrutar de las pizzas más deliciosas de la ciudad y para experimentar con nuevos sabores y combinaciones. Los chefs y pizzeros más destacados también aprovechan esta fecha para crear nuevas combinaciones y sabores que sorprendan a sus clientes.

El origen de la pizza, se basa en la preparación tipo napolitana, que cuenta con los ingredientes principales, tales como:

  • Harina de trigo: la base de la pizza es la masa, que se elabora con harina de trigo, agua, sal y levadura.
  • Tomate: los tomates San Marzano son un tipo de tomate originario de la región de Campania, en Italia, y se consideran los mejores para la pizza debido a su sabor dulce y bajo contenido de agua.
  • Mozzarella fresca: la mozzarella es un queso fresco de pasta hilada que se utiliza en la pizza napolitana. Debe ser fresca, suave y tener un sabor delicado.
  • Aceite de oliva virgen extra: el aceite de oliva es un ingrediente importante en la pizza italiana y se utiliza para dar sabor y humedad a la masa.
  • Sal marina: se utiliza para sazonar la masa y los ingredientes de la pizza.
  • Orégano: es una hierba aromática que se utiliza para dar sabor a la pizza.

Además de estos ingredientes principales, la pizza puede incluir otros ingredientes como ajo, albahaca fresca, anchoas, champiñones, cebolla, jamón, salami y otros quesos, dependiendo de la preferencia del consumidor. Sin embargo, la pizza napolitana se caracteriza por ser simple y tener pocos ingredientes para permitir que el sabor de cada uno de ellos se destaque. Sin embargo, en México se han creado muchas versiones.

Amor a la pizza

La pasión por los tacos no impide a México seguir siento un amor especial por las pizzas. Con una población ávida de nuevos sabores y texturas, el mercado de la pizza en el país ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años.

En México comemos más de 120 millones de pizzas al año, se sitúa como el segundo consumidor, detrás de Estados Unidos y superando a Argentina. “Después del taco, la pizza es el alimento preferido por los mexicanos”, comentó Mario Alberto Briceño Martínez, director general de Benedetti’s Pizza en entrevista con El Economista.

Benedetti’s, es la cadena mexicana de pizzerías más grande del país y la única marca procedente de México entre las cinco con más ventas. Una de las principales tendencias en el mercado de la pizza en México es el aumento de la oferta de pizzas con ingredientes locales.

"Nos damos cuenta de que los mexicanos quieren ingredientes que forman parte de nuestra propia cultura, por eso nos hemos dado a la tarea de crear pizzas con, por ejemplo, chorizo y el elote y creemos que la pizza es un platillo versátil que se puede adaptar a los gustos locales y ofrecer una experiencia gastronómica única", dijo Mario Alberto Briceño.

En México, las pizzas más demandadas son: la Hawaiana (jamón, piña y extra queso) y la Clubpizza (pepperoni, champiñón y extra queso). Ciudad de México, Estado de México y sus áreas conurbadas registran el mayor consumo en el país, seguido de la zona noroeste y El Bajío.

El creciente interés por la pizza en México se ha reflejado en el aumento de la oferta de establecimientos especializados en este tipo de comida. Según el CEO de Benedetti's Pizza, este avance ha sido impulsado tanto por cadenas internacionales como locales, que han apostado por la pizza como un producto rentable y popular. "La competencia es muy fuerte en el mercado de la pizza, pero en Benedetti's Pizza nos hemos destacado por ofrecer pizzas de alta calidad, con ingredientes frescos y una gran variedad de opciones", afirmó Briceño.

La pandemia ha cambiado además esta forma de consumo, con un mayor número de personas optando por pedidos a domicilio y entregas en línea. Ahora, la cadena mexicana gestiona el 85% de los pedidos a través de teléfono o su propia tecnología.

“Aunque vemos un regreso a nuestros restaurantes físicos, sabemos que el consumidor se ha adaptado rápidamente a la tecnología, prefiriendo en muchos casos quedarse en casa y disfrutar del platillo, por ello, hemos mejorado nuestra plataforma en línea para facilitar la experiencia de compra y seguimos innovando en la forma de entregar nuestras pizzas con rapidez y seguridad", dijo el directivo.

Benedetti's Pizza, que tiene más de 100 establecimientos en México, ha visto cambiar el mercado de la pizza desde inicios de los años 80, cuando abrió la primera sucursal en Colima. “Antes las familias eran mucho más grandes, por eso creamos la megapizza, que se ha convertido en un clásico. Ahora, a pesar de que las familias se han reducido, vemos que la pizza rectangular sigue siendo obligada en reuniones de amigos, por ejemplo”, compara. "La pizza es un platillo que ha demostrado su versatilidad y adaptabilidad”.

El mercado de la pizza en México sigue creciendo gracias a la adaptabilidad y creatividad de los establecimientos que ofrecen este platillo. Con sabores tradicionales y locales, la pizza se ha convertido en un alimento popular y rentable para las cadenas de pizzerías en México.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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