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Dinamismo empresarial en la industria tequilera: Estrategias para un mercado global

En un contexto de creciente competencia global, la industria tequilera de México está adoptando innovaciones y estrategias de negocios para expandir su alcance internacional y reforzar su sostenibilidad

Foto: Cortesía

En la era de la globalización, la industria tequilera no solo preserva su legado cultural, sino que también adapta sus operaciones y estrategias de mercado para capitalizar oportunidades a nivel mundial y responder a desafíos ambientales y comerciales, así lo comentó Roberto Ciprés Cruces, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) en entrevista con El Economista.

Mencionó que la industria tequilera ha trascendido sus raíces locales para convertirse en un jugador global. Por ello, han implementado una estrategia que incluye la participación en misiones comerciales y ferias internacionales, además de colaboraciones con embajadas y consulados para educar sobre el tequila. Este enfoque no solo amplía su mercado, sino que también cultiva consumidores informados que valoran la calidad y autenticidad del producto.

Hoy como industria llegamos a más de 120 países, si bien Estados Unidos permanece como el principal destino de exportación, países como: Alemania, España, Japón, Canadá, Francia e Italia, forman parte de los principales mercados de nuestra bebida”, dijo.

Barreras Comerciales

Ciprés consideró que el camino hacia la internacionalización ha enfrentado obstáculos significativos, desde barreras arancelarias hasta proteccionismo en ciertos mercados. La industria ha respondido formando alianzas estratégicas con organismos como Distilled Spirits Council of the United States y World Spirits Alliance, facilitando la negociación en entornos regulatorios complejos y asegurando la protección de la Denominación de Origen (DO) Tequila.

“Las estrategias de educación han sido elementales para socializar la importancia de la DO Tequila y destacar la autenticidad, reputación y calidad de la cual goza nuestra bebida, estas estrategias nos han permitido fortalecer y cimentar la presencia del tequila a nivel internacional”.

Sostenibilidad

El compromiso con prácticas sostenibles es central en la agenda de la industria tequilera. Inversiones en tecnología verde, como biorreactores y calderas de biomasa, así como la certificación de agave libre de deforestación, demuestran un enfoque proactivo hacia la reducción del impacto ambiental. Estas prácticas no solo cumplen con regulaciones más estrictas, sino que también mejoran la eficiencia y la imagen del tequila a nivel mundial, dijo.

“Actualmente nos encontramos en transición hacia proyectos con enfoques Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) y en la construcción de relaciones que permitan un crecimiento empresarial ético y sostenido en búsqueda de un beneficio común, el cuidado del medio ambiente y de nuestro tequila”.

Desde el 2016 trabajamos en colaboración con el Consejo Regulador del Tequila y el Centro Mario Molina en la implementación de una estrategia de sustentabilidad que se enfoca en la conservación de la biodiversidad, impacto ambiental, energías renovables, gestión de residuos y beneficiar el medio ambiente.

Reveló que la industria del tequila está evolucionando rápidamente, utilizando tanto la tradición como la innovación para fortalecer su posición en el mercado global. La capacidad de adaptarse a las dinámicas de mercado, junto con un enfoque fuerte en la sostenibilidad, posiciona al tequila como un líder en la economía global de bebidas espirituosas.

Consideró que la nueva visión de negocios dentro de la industria tequilera no solo augura un futuro próspero para el sector, sino que también refuerza el papel del tequila como un catalizador de desarrollo económico y cultural para México, enfatizando su impacto en el escenario mundial y su contribución a una economía más verde y sostenible.

Tendencias

Explicó que las tendencias más recientes en la producción y consumo de tequila revelan un panorama dinámico y prometedor para la industria. “En primer lugar, observamos una clara tendencia hacia la “premiumización” de la categoría. Los consumidores están cada vez más interesados en experiencias de alta calidad y muestran disposición para explorar distintos procesos de producción”.

A nivel global, el mercado del tequila está aumentando constantemente su participación, especialmente en Estados Unidos y Europa. “Esto se debe principalmente al creciente reconocimiento de la calidad y autenticidad inherentes a los procesos artesanales de nuestra categoría, a su destacada versatilidad en manos de bartenders que continúan innovando en el ámbito de la mixología, y al reciente aumento en la popularidad de las bebidas preparadas ready to drink que están ganando popularidad entre los consumidores más jóvenes”, concluyó Roberto Ciprés.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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