Buscar
Los Especiales

Lectura 4:00 min

El Chile en Nogada en Don Lázaro, un placer enorme para los sentidos

El restaurante Don Lázaro, El Viajero está ubicado en la colonia Santa María La Ribera en los meses de agosto y septiembre prepara un Chile que pesa un kilo y contiene 33 ingredientes que lo convierten en un plato memorable

Agosto y septiembre visten de color a la gastronomía mexicana con el Chile en Nogada. Esta delicia ha sido elogiada por su mezcla de sabores, colores y texturas, la metamorfosis propicia un plato memorable.

El Chile en Nogada tiene sus orígenes en la época de la Independencia de México y ha mantenido su esencia por la cuidadosa selección de sus ingredientes, la tradicional receta, pero sobre todo, por la herencia que va dejando de generación en generación.

Hace unos días, Bistronomie fue testigo del Chile en Nogada que se prepara en Don Lázaro, El Viajero, uno de los lugares más famosos y reconocidos de la Ciudad de México porque el chile que llega al comensal pesa un kilo.

Uno de los grandes secretos que tiene el Chile en Nogada es la armonía que se vive entre los ingredientes, ya que la mezcla de picante con el chile poblano con el picadillo que se elabora con las frutas de la temporada como manzanas, peras, duraznos, además de pasas y nueces, logran el equilibrio entre lo salado y lo dulce. 

En el chile que se prepara en el restaurante Don Lázaro, El Viajero, que por cierto se encuentra en la colonia Santa María la Ribera, cuenta con una deliciosa y abundante nogada que le da un gran toque de sabor y una textura que deleita el paladar y que se convierte en una obsesión para degustar la mezcla. 

La presentación visual hermosa, ya que se genera el contraste con los colores de la bandera mexicana, en donde en Don Lázaro, predomina el color rojo, ya que hay una riqueza de cerca de 100 gramos de granada dulce y fresca y un toque de color verde, al colocar el perejil.

“No es un trabajo sencillo, los cocineros en Don Lázaro tardan un día completo en elaborarlos. El proceso comienza con la selección de sus más de 30 ingredientes de primera calidad; desde el chile de gran volumen, el cual limpian cuidadosamente para que no pique; la granada fresca y jugosa; y la elaboración de su relleno hecho de carne de puerco selecta y picada, jitomate y cebolla, que se fusiona con la consistencia de la nogada de abundante nuez; y el resto de los ingredientes que son parte de la receta secreta de la casa”, mencionó Elsa Moreno, gerente del local. 

Por cierto, Moreno, mencionó que los ingredientes se compran en la Ciudad de México, incluso tienen un proveedor de los chiles poblanos que hace una selección detallada del tamaño exclusivo para el restaurante. Eso sí, dejó en claro que los Chiles en Nogada se servirán hasta que haya granada rica y fresca. 

El precio del Chile en Nogada es:

  • $435 pesos.  

¿Qué hay detrás de la historia del restaurante?

El restaurante fundado en 1944 por Don Lázaro, bajo el lema “Si NO es exquisito NO paga”, es un lugar con mucha historia que vale la pena conocer mientras se disfruta de su sazón casero y mexicano. 

La historia del lugar es muy interesante, fue fundado por Don Lázaro L. Torra, inmigrante judío ucraniano que llegó a nuestro país en 1939. Don Lázaro obtuvo la nacionalidad española gracias a su esposa, y llegó a México escapando de la dictadura Franquista al Puerto de Veracruz. Al llegar, se enamoró del país y de su gente, y fue entonces cuando descubrió que había llegado a su nuevo hogar.

Don Lázaro, inmigrante que llegó a México escapando de la Segunda Guerra Mundial, además de fundar el restaurante como una forma de agradecimiento a México, Don Lázaro dedicó su vida a entregarse a los demás. Uno de sus grandes proyectos, fue ayudar a los niños de la Santa María la Ribera a seguir con su educación, construyendo la “Escuela mural del libro abierto”, en donde podían aprender a leer y a escribir gracias a los muros que colocó para ser utilizados como pizarrón.

Actualmente, el restaurante está buscando impulsar de nueva cuenta su programa para brindar tres becas alimentarias a tres estudiantes de medicina del Instituto Politécnico Nacional. Cada vez que uno de ellos entra al establecimiento, se toca una campana para reconocer su esfuerzo y dedicación.

¿Qué hay en el menú?

El menú de Don Lázaro, El Viajero se compone exclusivamente por platillos tradicionales mexicanos elaborados con productos 100% frescos y del día, lo que lo convierte en uno de los mejores restaurantes en su tipo de la zona. Actualmente puede presumir, que trabaja con el Distintivo H que otorga la Secretaría de Turismo por la calidad de sus alimentos.

Entre sus platillos estrellas se encuentran:

  • El caldo de gallina
  • La carne asada al carbón
  • Las enchiladas de mole tradicionales
  • El chile relleno de queso
  • Pastel de elote especial, bañado con rompope
  • Gelatinas de piñón o de pistache
  • Romeritos y Bacalao en temporada navideña y en Semana Santa.
  • Además de deliciosas aguas de temporada como la de mamey, guayaba y tepache

El restaurante Don Lázaro, El Viajero se ubica en:

  • Circuito Interior 241, Col. Santa María La Ribera, Alcaldía Cuauhtémoc, entre las calles de Carpio y Eligio Ancona. 

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas