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El apego al efectivo, el principal obstáculo para avanzar en la bancarización, afirman especialistas

Crear un modelo de negocio exitoso para que más personas conozcan las ventajas de la bancarización, es el reto de la inclusión financiera.

En el webinar estuvieron presentes Sergio Loredo, founder & CEO Alquimia Pay, Alejandro Guizar, presidente y fundador de Billpocket Somos Kushki, Ramiro Nández, director de soluciones para vendedores de Mercado Pago, Ernesto Borbón, subdirector de Banca Pyme y Soluciones de Pago de Banregio,Sergio Torres, director de Estrategias innovación sostenibilidad banca digital BBVA México y Luis Miguel González, director general editorial de El EconomistaFoto: Alba Servín

Si bien cada vez es más la población mexicana que está usando los canales digitales para sus pagos o transacciones aún falta mucho por avanzar y llegar más personas y regiones que aún no han sido bancarizadas.

En el marco del webinar  que organizó El Economista ¿Cómo proteger tus finanzas personales? Los especialistas coinciden en que entre los principales retos que tiene el sector financiero es lograr que la población nacional deje de utilizar el efectivo como principal medio de pago, pero para esto se requieren acciones conjuntas.

Sergio Loredo, founder & CEO Alquimia Pay, opina que lo primero es hacer un cambio estructural  que incluya a todos, tanto a los bancos tradicionales como startups, fintech y autoridades regulatorias para que se impulse un modelo de pago que sea sostenible y atractivo para los usuarios que ya están dentro del sistema financiero y cuentan con un smartphone, pero también para los que la inclusión financiera aún no los ha alcanzado.

“De los 1,800 municipios que hay en el país, sólo 900 están atendidos y esa es la población que usa el efectivo y no le interesa ser bancarizado, por miedo a pagar más impuestos, aunado con que no todos los negocios aceptan pagos digitales, esto es un tema estructural, por lo que si trabajamos en bloque podemos invertir en hacer un centro de pagos digitales para esos municipios desatendidos, así sí cambiaría la cosa”.

Por su parte Ramiro Nández, director de soluciones para vendedores de Mercado Pago, coincide en que el apego por el efectivo del mexicano ha sido un obstáculo para avanzar en la bancarización por lo que se debe crear un modelo negocio atractivo en donde todos los jugadores financieros y el regulador unan esfuerzos y se creen incentivos.

“En México no hemos logrado vencer ese apego que tiene el mexicano al efectivo, por ejemplo, tanto en India como en Brasil el regulador jugo un papel muy importante en crear un modelo de negocio atractivo tanto para las instituciones financieras como para los usuarios. En México, no hemos encontrado este modelo, CoDi no cumplió con lo que esperábamos, veremos qué pasa con DiMo, aún es reciente, pero no hemos podido romper ese apego por el efectivo y creo va más por un tema del miedo a la fiscalización”.

Asimismo, Alejandro Guizar, presidente y fundador de Billpocket Somos Kushki, agrega que se deben desarrollar soluciones que se adapten a  la sociedad mexicana empezando con hacer más evidente los beneficios de estar bancarizado, y coincide en que para que ésta crezca el regulador jugaría un papel muy importante bajando las barreras.

“El regulador tiene un papel importante, pero para lograr este salto se necesita bajar las barreras que viene del lado de regulación, otro tema, es la parte de pagos en la cámara de compensación, algo que lleva más de 10 años, marcas  como Visa o MasterCard no hay podido lograr ser cámaras de compensación y es el único país en Latinoamérica donde no lo son, así de grande son las barreas de entrada”.

En su intervención Sergio Torres, director de Estrategias innovación sostenibilidad banca digital BBVA México, recordó que a pesar de que un gran porcentaje de la población tienen acceso a un smartphone, no todos lo utilizan para hacer transacciones financieras y es aquí donde se ve una ventana de oportunidades.

“En México somos 129 millones de habitantes, de los cuales 90 millones son adultos y de estos 35 millones de personas no es tan bancarizados”, explica, “hay 30 millones de personas que ahorran sin recurrir a una institución financiera y estos ahorros prefieren meterlo a una tanda y aquí vemos una gran oportunidad ya que ya hay millones de personas usando la tecnología”.

Finalmente, Ernesto Borbón, subdirector de Banca Pyme y Soluciones de Pago de Banregio, agregó que si bien ya muchas personas tienen acceso a los canales digitales es importante orientarlos a que en la medida que vayan migrando a estas nuevas formas de pago los beneficios serán mayores.

“Hay que caminar hacía tener más inclusión, más servicios financieros, porque al bancarizar a las personas, a los negocios, no solamente les das medios de pago, también les habilitas la posibilidad de financiamiento, de crédito, de crecimiento”.

Finalmente los panelistas señalan en que para lograr subir el nivel de bancarización y lograr una efectiva inclusión financiera, la banca tradicional, los nuevos jugadores tecnológicos como las fintech y el regulador deben trabajar de manera conjunta y completándose.

Mas allá de vernos como competencia estamos viendo como poder colaborar y apoyar, donde los ganadores sean los mexicanos que no han tenido acceso a los servicios financieros”.

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

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