Lectura 3:00 min
Finanzas Sostenibles en México: Récord en certificados bursátiles y avances ASG
El crecimiento de las finanzas muestra avances en: bonos verdes, factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) y estrategias de inversión sostenible en el mercado
El mercado de finanzas sostenibles en México ha experimentado un crecimiento significativo en 2022, marcando un hito en la inversión y financiamiento con criterios ambientales, sociales y de gobernabilidad (ASG). Este avance se refleja en varios sectores del sistema financiero mexicano, desde el mercado bursátil hasta la banca y los reguladores, todos comprometidos con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.
Según el Reporte del Estado del Mercado 2022, el cual se desarrolló con el apoyo de la Embajada Británica en México, a través del programa UK PACT para el Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles, destacó algunos de los avances más relevantes en distintos sectores:
• La Bolsa Mexicana de Valores reportó que el 44% del monto total colocado en emisiones de deuda de largo plazo es sostenible, es decir, los bonos llevan alguna etiqueta verde, social, sustentable o ligada a la sostenibilidad.
• La Bolsa Institucional de Valores registró la emisión de 8 bonos etiquetados que alcanzaron un monto total de 17,207 millones de pesos.
• El monto total de deuda etiquetada creció un 44.17% en comparación con el 2021.
• La AMEFIBRA contabilizó una cifra acumulada de emisiones de bonos etiquetados, créditos verdes y vinculados a la sostenibilidad por más de 1,537 millones de dólares. Además, los activos inmobiliarios experimentaron un notable incremento en certificaciones LEED, EDGE y BOMBA, que aseguran prácticas de eficiencia en sus propiedades, pasando de 2.8 millones de m2 en 2021 a 6.15 millones de m2 en 2022.
• De acuerdo con Standard & Poor’s, los índices S&P/BMV ESG obtuvieron mejores resultados en una serie de características seleccionadas en factores ESG y de carbono.
• De los 161 nuevos ETFs listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), se identificó que el 25.4% de estos fondos incorporaron criterios ASG.
Elementos con significado
El reporte subraya un récord en la emisión de certificados bursátiles etiquetados, con una destacada participación del gobierno federal y emisores corporativos, superando la cifra del año anterior. De la misma forma se observa que los inversionistas institucionales avanzaron en la integración de criterios ASG para la toma de decisiones y en el desarrollo de talentos dedicados al análisis de riesgos ambientales y sociales.
El sector bancario mostró iniciativas para aumentar el financiamiento sostenible y transformar sus carteras crediticias, en especial desde la Banca de Desarrollo. Por ejemplo, Banobras reportó un saldo total de cartera en proyectos sostenibles por 80,252 millones de pesos y registró una cifra total de créditos sostenibles por 5,409 millones en2022. Además, realizó la emisión de bonos sustentables con perspectiva de género, por un monto total de 4,438.1 millones de pesos.
Asimismo, FIRA presenta un saldo de financiamiento de proyectos sostenibles de 16,876 millones de pesos al cierre de 2022. Destaca la emisión del primer bono social de InclusiónFinanciera por 3,920 millones, elevando el monto acumulado de bonos etiquetados a 18,420 millones de pesos.
A considerar
Las empresas exhibieron un crecimiento notable en la divulgación de información ASG, con un aumento en el uso de estándares SASB (Junta de Normas de Contabilidad de Sustentabilidad) y mayor alineación a las recomendaciones del TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures o bien, Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima).
Resaltan importantes avances e iniciativas por parte de la BMV, de la BIVA y fondos de Capital Privado. Y los reguladores por su parte, continuaron trabajando en la agenda de financiamiento sostenible a nivel nacional, que incluye diversas acciones enfocadas a la taxonomía sostenible, análisis de riesgos climáticos, divulgación ASG y movilización de capitales.