Lectura 2:00 min
Nearshoring en Norteamérica, una ventaja mutua
Christopher Landau fue Embajador de Estados Unidos en México de 2019 a 2021
El nearshoring ha cobrado protagonismo en la economía norteamericana, y en la reciente conferencia en la XVI Convención de Uniones de Crédito denominada "Nearshoring y expectativas económicas en año electoral", Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México de 2019 a 2021, destacó la potencialidad de esta tendencia..
Landau resaltó: "México y Estados Unidos poseen una relación indispensable. Nuestro éxito y seguridad son interdependientes". Mientras que ha habido cambios desde la firma del Tratado de Libre Comercio original en los años 90, el embajador enfatizó la necesidad de capitalizar oportunidades y abordar desafíos.
Es crucial reconocer que el nearshoring no solo se trata de aprovechar bajos costos laborales. En los años 90, el costo de la mano de obra era un factor clave, pero con los avances tecnológicos actuales, solo representa el 6% del costo final del producto. El enfoque ahora se centra en mejorar las condiciones para atraer inversiones, y asegurarse de que las reglas del juego sean claras y se respeten.
El tema migratorio también fue discutido, reflejando cómo ha evolucionado en las últimas décadas y cómo esto afecta las relaciones bilaterales. Landau hizo hincapié en la soberanía de México para determinar sus políticas migratorias y en la necesidad de abordar estos retos para una relación comercial sana.
Por último, Christopher Landau tocó el tema de la pandemia, señalando cómo resaltó la necesidad de una mayor integración y colaboración entre ambas naciones. Las cadenas de suministro construidas a lo largo de generaciones necesitan protección y atención constante.
El nearshoring, junto con otros temas como la migración y la cooperación post-pandemia, seguirá siendo una piedra angular en las relaciones entre México y Estados Unidos, moldeando el panorama económico en los años venideros.