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Reducir huella ambiental y fomentar un futuro más sostenible, la meta de Danone al 2030

La compañía planea que el 100% de los empaques sean reusables, reciclables y/o compostables, por ello, siguen las Golden Design Rules promovidas por el Consumer Goods Forum

Foto: Cortesía

Danone México, líder en la industria de alimentos y bebidas, continúa consolidando su compromiso con la sostenibilidad, alineándose con los objetivos globales de su matriz, quienes pretenden liderar una revolución alimentaria que beneficie tanto a la gente como al planeta.

“A través de nuestra estrategia de sostenibilidad, buscamos generar un impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades donde operamos. Uno de los pilares que la componen es el cuidado y la preservación de la naturaleza que está enfocado en cuatro prioridades: la reducción de emisiones de CO2, el cuidado del agua, transitar a una economía circular e impulsar la agricultura regenerativa”, así lo comentó Diego Durazo, director de Sustentabilidad de Danone México en entrevista con El Economista.

Explicó que en cuanto a la reducción de emisiones CO2, “tenemos el compromiso de reducir 36% nuestras emisiones en toda nuestra cadena de valor para el año 2030, además de lograr la reducción de 30% las emisiones de metano en la producción de leche fresca, a través de proyectos de agricultura regenerativa y la mejora en la alimentación del ganado”.

Dijo que han impulsado acciones para la reducción y uso eficiente del agua mediante proyectos de reforestación, cuidado de humedales o como el “Proyecto Aguascalientes”, a través del cual implementaron tecnología de riego por goteo y de esta manera optimizar su uso. “Estas acciones, nos permitirán lograr que para el año 2030 tengamos una huella hídrica positiva, lo que significa devolver a la naturaleza más del 100% del agua que utilizamos”.

Cadena de Valor

Este año Danone cumple 50 años en México, y suma 104 años de existencia en Barcelona, España, de donde es originaria.

Diego Durazo comentó que las iniciativas clave de la compañía se enfocan a reducir su huella ambiental y fomentar un futuro más sostenible, ya que creen que la salud de las personas y la del planeta están interconectadas.

El compromiso de la compañía con la sustentabilidad se extiende a la cadena de suministro, por ello colabora con sus proveedores locales para promover las prácticas agrícolas regenerativas, que no solo mejoran la calidad y seguridad de los productos, sino que también contribuyen a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

Ejemplificó con el proyecto “Margarita”, un programa de asesoría técnica, financiamiento y conexión con un mercado estable que asegure un abastecimiento sostenible de leche, y que, a 13 años de su implementación, ha beneficiado a más de 500 familias de pequeños productores en Jalisco y Aguascalientes. “Actualmente este programa abastece el 25% de la leche que utilizamos”.

Explicó que el proyecto “Madre Tierra” es un programa de agricultura regenerativa en Maravatío, Michoacán, que tiene como objetivo empoderar a pequeños agricultores de fresa para impulsar la productividad y rentabilidad de esta fruta, a través de prácticas responsables con el medio ambiente y así contribuir a la producción de alimentos de forma sostenible.

“Los productores han logrado un incremento de 37% en sus ingresos y una reducción de 36% en el uso de agua. Y 1 de cada 5 fresas del proyecto se usan para México, Canadá y Estados Unidos”, concluyó.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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