Buscar
Los Especiales

Lectura 3:00 min

Rusia-Ucrania: A un año de la guerra, los desafíos de una nueva era

Esta semana marca un año desde que el presidente ruso, Vladimir Putin invadió Ucrania, un suceso que empujó a la economía global hacia una serie de impactos geopolíticos y económicos

Foto: Reuters

La madrugada del 24 de febrero de 2022 Rusia decidió abrir fuego contra Ucrania y comenzó una guerra que a un año continúa sin resolverse impactando a una economía global que aún no se recuperaba de la pandemia.

Cabe recordar que los precios de los alimentos se dispararon porque Rusia y Ucrania son importantes proveedores de trigo y aceite de girasol, y Rusia es el mayor productor de fertilizante del mundo.

De acuerdo con Mabrouk Chetouane, Jefe de Estrategia para el Mercado Global, y Nicolás Malagardis, estratega de mercado de Natixis Investment Managers,  señalan que además de las lamentables pérdidas humanas, el suceso ha empujado a la economía global hacia una serie de impactos geopolíticos y económicos, cuyas consecuencias tendrán efectos en el largo plazo.

“Debido ya sea a que detonara un incremento drástico en la energía global y precios de los alimentos, impulsando en potencia una desglobalización, o que alentaran una marcada expansión en los presupuestos de la defensa en Europa, la guerra de Rusia contra Ucrania probablemente no va a ser recordada como el fin de una era, sino como el inicio de una nueva”, señalan.

Consideran que el occidente está logrado desafiar a los malos presagios de una forma que pocos hubieran esperado. Aunque está resultando particularmente costoso para Europa, ya que el paquete de sanciones que los países occidentales han implementado contra Rusia ha sido sin precedentes y claramente afectando las perspectivas de crecimiento del país en el largo plazo.

“Su capacidad industrial nacional está soportando un choque severo a partir de la disrupción de sus cadenas de suministro y el remplazo de equipo clave por alternativas tecnológicamente menos avanzadas. Sin embargo, la Guerra también ha revelado la necesidad de abordar debilidades estructurales entre las alianzas de países occidentales. Este es incluso más el caso a medida que Rusia fortalece sus relaciones con el Oriente y redefine sus alianzas globales”.

Inversión

De acuerdo con los especialistas, se necesitará invertir una cantidad significativa de capital para financiar los numerosos retos que nos esperan, especialmente aquellos que se relacionan con la seguridad del sector energía y la resiliencia de las cadenas de suministro.

“Por el lado positivo, esto deberá detonar un nuevo super ciclo de inversiones y confrontar el argumento secular de un estancamiento que ha cobrado impulso en la última década”, señalan.

“Sin embargo, ahora que las economías desarrolladas están experimentando una desaceleración económica, los legisladores no deberán desperdiciar el ímpetu político generado por la guerra para tomar las decisiones necesarias para preparar a sus economías para los desafíos de esta nueva era”.

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas