Buscar
Los Especiales

Lectura 4:00 min

Turismo en México, puente positivo con 39 millones de mexicanos en EU

El Tercer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos enamoró a los connacionales para que pusieran en su listado de vacaciones a los Pueblos y Barrios Mágicos, ya sea en destinos culturales, de aventura, de romance y de naturaleza 

SAN ANTONIO, Texas, Estados Unidos.- “Son 39 millones de mexicanos entre los que nacieron en Estados Unidos, los que nacieron en México pero viven en Estados Unidos y los que de algún modo que están esperando regularizar sus documentos que hacen que ese conjunto demográfico tenga una presencia cada vez más importante en la economía de los Estados Unidos.

"Los cálculos iniciales hablaban de una contribución de alrededor 200,000 millones de dólares a la economía de los Estados Unidos por parte de las comunidades mexicanas y mexicanoamericanas, esa vitalidad es innegable, hay que conducirla hacia un punto de estabilidad de buen entendimiento y de respeto mutuo, y para eso sirven eventos como el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, así lo consideró Humberto Hernández Haddad, Cónsul General de México en Austin, Texas en entrevista con El Economista.

Dijo que están trabajando como parte de “una estrategia unificada de todo el gobierno federal en donde el turismo se considera un puente positivo, constructivo y creativo para crear un consenso internacional  a favor de la armonización de los pueblos, de la construcción de un destino común, de un progreso económico y social compuesto por puentes culturales y civilizatorios, y el turismo lo hace de manera natural, acerca a las naciones les permite conocerse y entenderse”. 

Y es que en el Centro de Convenciones Henry B. González ubicado en San Antonio, Texas fue el escenario de la tercera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que emocionó a los mexicanos, latinos y estadounidenses con las muestras de cultura, gastronomía y sobre todo, la diversidad de atracciones turísticas de Pueblos Mágicos y Barrios Mágicos.

Durante la clausura, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués dijo que “Destinos culturales, de aventura, naturaleza y romance, se pueden encontrar a lo largo del territorio nacional. Los planes de turismo en México son incontables, como también lo son sus opciones de alojamiento”.

Mencionó que “el fortalecimiento de la actividad turística en los Pueblos y Barrios Mágicos ha contribuido a que los beneficios económicos lleguen a las comunidades, y a la vez, nos permita cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, logrando hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”.

Durante el tianguis internacional, Torruco entregó el nombramiento de 12 nuevos Barrios Mágicos, incluyendo La Estación en Aguascalientes, el Centro Histórico de San José del Cabo en Baja California Sur y San Francisco de Anbanica en Querétaro, entre otros .

Inclusión 

“Es importante hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por ello, la tercera edición tuvo un enfoque en la inclusión y la accesibilidad. Por primera vez, se presentó un pabellón especializado en turismo para personas con discapacidad, promoviendo un turismo inclusivo en el que todos puedan participar y disfrutar”, dijo Miguel Torruco Marqués a El Economista. Cabe destacar que en la mayoría de las conferencias, hubo presencia de traducción en lenguaje de señas.

Networking

El Tianguis también sirvió como plataforma para fortalecer las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos. Reuniones de Sectur con autoridades locales, como Jesús Sáenz, director del Sistema de Aeropuertos de San Antonio y Carlos Ealy, subsecretario del Gobierno de Texas, donde discutieron la relevancia de la conectividad aérea, tanto de nuevas rutas y frecuencias de vuelo, y la posibilidad de ampliar las conexiones con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La tercera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos tuvo la presencia de 27 estados, 139 Pueblos Mágicos y 26 Barrios Mágicos, que reunieron a 677 expositores, 191 compradores y más de 6,500 visitantes.

Sara Pérez, connacional originaria de Tamaulipas, dijo a El Economista que fue un regalo para el alma este tianguis, ya que el ver la presencia de su estado, observar el baile del Huapango Tamaulipeco y conocer de los Pueblos Mágicos, le permite ampliar su horizonte y  planear visitar nuevos lugares de México.

Diversos visitantes se emocionaron con la música de México, las artesanías y al probar la gastronomía, que extrañaban. Los secretarios de Turismo de los Estados estuvieron presumiendo la cultura, la gastronomía y las atracciones turísticas de cada uno de los Pueblos Mágicos, y desde ahora se preparan para el próximo Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos que se llevará a cabo del 10 al 12 de septiembre en Boca del Río, Veracruz.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas