Buscar
Los Especiales

Lectura 4:00 min

UPAEP y la Universidad de Chile lanzan curso sobre agroecología e innovación social

La cátedra busca entregar a las y los estudiantes participantes, herramientas para abordar problemas estructurales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de procesos de innovación social

El curso permitirá capacitar a las y los estudiantes para enfrentar problemáticas y desafíos de alta complejidad en agroecología.

El curso internacional sobre agroecología e innovación social es impulsado por el programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile (UCH) y la dirección general de Formación Cultura y Liderazgo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) que se llevará a cabo mediante las metodologías Collaborative Online International Learning (COIL) y Aprendizaje Basado en Desafíos. Y contará con la cooperación del Parque Científico de Innovación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), de Colombia.

Este mes se realizó la cátedra “Desafíos en Innovación Social, una mirada desde las Ciencias”, coordinado por el programa Ciencia 2030 UCH en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y la Facultad de Ciencias Agronómicas, la intención del curso es entregar a las y los estudiantes participantes, herramientas para abordar problemas estructurales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de procesos de innovación social.

Mediante una colaboración activa entre diversas universidades y con la participación de variados actores sociales, la iniciativa busca ser un aporte a través de la capacitación en innovación social a las y los estudiantes, que les permitan contar con herramientas para enfrentar problemas complejos y contribuir al desarrollo sostenible.

Sobre el curso

Desde agosto a diciembre del 2023 y en modalidad híbrida, se llevará a cabo el curso destinado principalmente a estudiantes de tres facultades pertenecientes al programa Ciencia 2030 UCH: Facultad de Ciencias Agronómicas; Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; y Facultad de Ciencias. Así como también, a miembros de UPAEP y la UNIMINUTO.

El curso trabajará mediante dos metodologías. La primera se denomina Collaborative Online International Learning (COIL) y consiste en la colaboración intercultural entre estudiantes y docentes pertenecientes a dos o más universidades, mediante el uso de tecnologías.

Asimismo, se utilizará el método de Aprendizaje Basado en Desafíos, el cual permite abordar, desde una perspectiva transdisciplinaria, la búsqueda de soluciones a problemas complejos que atañen a la sociedad. De esta manera, se brinda la posibilidad de trabajar directamente con organizaciones de la sociedad civil, empresas y entidades gubernamentales.

De acuerdo con Alessandra Pirazzoli, coordinadora de Armonización Curricular del programa Ciencia 2030 UCH, la instancia “será una experiencia muy valiosa porque las y los estudiantes tendrán la oportunidad de implementar sus conocimientos en una situación real y desarrollar competencias fundamentales como el trabajo colaborativo y transdisciplinar, liderazgo, toma de decisiones, comunicación efectiva, responsabilidad social, entre otras”.

Complementando lo anterior, el analista de la dirección de Innovación de la VID, Ángel Allendes, explicó que, en la instancia, las y los estudiantes “también deberán desarrollar un proceso creativo que les permita dar con una solución y lograr generar un prototipo funcional ante ese problema. Esperamos que, como futuros profesionales, puedan ejecutar de forma exitosa procesos de innovación en el ámbito en que se desempeñen”.

Innovación social

El curso “Desafíos en Innovación Social, una mirada desde las Ciencias” permitirá capacitar a las y los estudiantes para enfrentar problemáticas y desafíos de alta complejidad, mediante procesos de innovación social y un continuo diálogo entre las distintas instituciones y agentes de la sociedad.

A lo largo del programa, se espera que las y los participantes, puedan desarrollar capacidades de investigación transdisciplinarias, con compromiso ético y responsabilidad social, que les permita comprender de modo profundo los desafíos sociales y avanzar hacia la promoción de soluciones efectivas y sostenibles.

“Los problemas que vivimos en Latinoamérica son sistémicos (…) muchas veces creemos que las realidades que enfrentamos son exclusivas de nuestro lugar”, Radovan Pérez, director del Centro de Innovación e Impacto Social de UPAEP (México).

 

El profesional de Servicios Académicos del Parque Científico de Innovación Social (PCIS) de UNIMINUTO (Colombia), Sebastián Rodríguez, dijo que el curso permitirá que “los alumnos adquieran una comprensión profunda de la innovación social y la responsabilidad que conlleva generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente”. (Con información de UPAEP)

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas