Lectura 4:00 min
Uniones de Crédito con indicadores favorables: HR Ratings
Una de las principales fortalezas de las Uniones de Crédito en los últimos periodos ha sido su nivel de solvencia.
Después de haber transitado por el periodo de contingencia sanitaria, las Uniones de Crédito (UC) han mostrado un desempeño favorable en sus indicadores de solvencia y rentabilidad, considerando el entorno económico actual. La rentabilidad sobre activos sujetos a riesgo ha mantenido una tendencia ascendente después del bajo nivel observado en 2020 y el índice de capitalización alcanzó su máximo nivel en los últimos cuatro años. Estos resultados favorables se han dado en un contexto macroeconómico con una coyuntura particular. La política monetaria restrictiva del Banco de México ocasionó que la tasa de interés se referencia se incrementará en 575 puntos base de febrero de 2022 a marzo de 2023. No obstante, a pesar del alto nivel de las tasas de interés, el desempeño generalizado de la economía ha sido positivo, con un crecimiento del PIB superior a 3.0% en 2022 y una expectativa en niveles similares para el cierre del presente año, de acuerdo con el consenso del mercado.
Considerando el entorno macroeconómico de altas tasas de interés, las UC han concentrado una mayor proporción de su fondeo en los socios ahorradores, los cuales representaron más de 76.0% de las herramientas de fondeo totales al 2T23, en comparación con 71.9% el año previo. Este incremento viene asociado con una disminución en la participación de préstamos de instituciones bancarias y de otros organismos, cuyo costo suele estar asociado a la tasa de interés de referencia. La flexibilidad en el fondeo a través de los socios ahorradores le ha permitido a las UC mitigar en cierta medida el impacto de la tasa de referencia, sin embargo, la tasa pasiva se ha incrementado con el fin de ofrecer condiciones favorables para sus socios.
En relación con la originación de cartera, las UC, en su conjunto, han presentado una postura conservadora. El ritmo de la colocación de cartera ha sido lento y al corte del 2T23 se mantiene prácticamente sin cambios con respecto al mismo periodo el año previo. Como referencia, la cartera total todavía es inferior al monto de cartera previo a la contingencia sanitaria por Covid-19. En línea con la postura moderada de colocación, el perfil crediticio del portafolio ha mejorado, con indicadores de morosidad inferiores a los observados durante 2022, aunque todavía superiores a 5.5 por ciento. De igual forma, en términos de gestión de riesgo, más de 87.0% de la cartera cuenta con algún tipo de garantía al 2T23. Si bien esta proporción mantiene una disminución marginal con respecto a lo observado en el año previo, se mantiene en niveles adecuados.
Considerando estos elementos, el margen financiero acumulado al 2T23 ha tenido un aumento cercano al 20% en comparación con el mismo periodo del año previo. Esto, complementado con un control en los gastos administrativos ha derivado en resultados favorables, tanto en rentabilidad con una ROA cercano a 1.5% al 2T23, como en solvencia con un ICAP superior al 24.5 por ciento.
Con respecto a los retos que afrontaría el sector en los siguientes periodos, destacaría, en primer lugar, el crecimiento de la cartera. Si bien la estrategia conservadora, considerando el impacto por la contingencia sanitaria permitió mantener la calidad de la cartera, en siguientes periodos, ante un escenario de crecimiento económico favorable se esperaría que la colocación retome niveles previos a la pandemia de Covid-19. De igual forma, una de las principales fortalezas de las UC en los últimos periodos ha sido su nivel de solvencia, por lo que a pesar de que pudiera presentarse un incremento en los activos sujetos a riesgo, se esperaría que la continua generación de utilidades permita mantener la adecuada solvencia en el sector. Por último, ante la expectativa de que la tasa de referencia pudiera tener reducciones a partir del primer semestre de 2024, se esperaría que las UC pudieran enfocar sus esfuerzos de fondeo en instituciones bancarias y otros organismos, en función sobre todo de la expectativa del ritmo y magnitud en la posible reducción en la tasa.
* director de instituciones financieras / abs en hr ratings de méxico