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AMX: Se beneficia de la eliminación de la tarifa de interconexión cero
Analizamos el impacto de la reciente eliminación de la tarifa de interconexión cero sobre América Móvil y los demás operadores del sector de telecomunicaciones.
¿Qué es la interconexión cero? El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a América Móvil como el Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones mexicano en marzo del 2014. Por lo tanto, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión le impidió a Telcel y a Telmex cobrar tarifa de interconexión a los demás operadores de telecomunicaciones desde esa fecha.
¿Qué cambió con la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Telcel se amparó contra la tarifa de interconexión cero. El pasado 16 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió su resolución final con respecto a este proceso legal. Los jueces participantes votaron por unanimidad a favor de Telcel. Como resultado, la empresa podrá cobrar una tarifa de interconexión a partir del 2018 que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá que establecer.
No hubo retroactividad. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin cambios la tarifa de interconexión cero de Telcel durante el periodo comprendido entre marzo del 2014 y diciembre del 2017. Estimamos que Telcel dejó de cobrar un monto de alrededor de 1,000 millones de dólares a los demás operadores de telecomunicaciones durante el periodo mencionado, usando las tarifas prevalecientes de ese entonces.
¿Cuál va a ser la tarifa de interconexión que Telcel cobrará a partir del 2018? Es difícil establecer cuál va a ser el nivel de la nueva tarifa de interconexión de Telcel en el futuro, ya que ésta será fijada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Lo que es muy probable es que sea muy baja (comparada con el nivel actual de P$0.19 por minuto) por varias razones que incluyen los siguiente factores: i) el IFT utilizará un modelo de costos; ii) hasta la fecha, Telcel se mantiene como Agente Económico Preponderante; iii) no creemos que el IFT quiera afectar la rentabilidad de los demás operadores; y iv) creemos que el IFT tratará de evitar cualquier impacto en el consumidor final.
¿Cuál será el impacto financiero en América Móvil? Si el IFT fijara una tarifa de interconexión alta (similar a la actual) que le permitiera a Telcel cobrar un monto de alrededor de 300 millones de dólares por año, el impacto financiero en América Móvil sería limitado. Calculamos que esta cifra representaría alrededor de 0.5% de los ingresos y 2.0% del EBITDA de la empresa. Si el IFT fijara una tarifa menor, tal como esperamos, el efecto en los resultados de AMX sería mucho más limitado.
¿Cuál sería el efecto financiero en los demás operadores? Las empresas que tendrán que pagar interconexión a Telcel son AT&T, Telefónica, Televisa, Megacable, Axtel, los operadores móviles virtuales y, curiosamente, Telmex. Por lo tanto, mientras menor sea la tarifa de interconexión nueva, menor será el impacto en la rentabilidad de estas empresas.
¿Cuál sería el impacto en el cliente final? Si la nueva tarifa de interconexión fuera alta, los competidores de AMX tendrían que repercutirla al consumidor final para así evitar una reducción en sus niveles de rentabilidad. Esta situación podría hacer que las tarifas al consumidor final suban. Sin embargo, una baja tarifa de interconexión podría ser absorbida fácilmente por los competidores, ya que tendría un impacto reducido en sus márgenes. De esta forma se evitaría un impacto en el consumidor final.
En estos momentos, tenemos una recomendación de Mantener en las acciones de AMX con un precio objetivo de P$16.60 por acción. Creemos que los fundamentos de la empresa son muy sólidos y que el impacto regulatorio en México será más limitado que en el pasado como resultado de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, creemos que las acciones de AMX están bien valuadas, ya que operan a un VE/EBITDA de 6.2 veces y a un P/U de 16.8 veces con base en nuestros estimados para el 2018.
*Héctor Romero es director general y Armando Rodríguez es gerente de Análisis en Signum Research.