Lectura 3:00 min
Acciones de Banorte ganan 2.73% en BMV, tras abandonar el proceso de compra de Citibanamex
La institución encabezada por Carlos Hank González había puesto en la mesa captar recursos entre diversos empresarios para adquirir los activos de Citibanamex.
Las acciones de Banorte finalizaron la sesión del viernes con un alza de 2.73%, a 156.3 pesos por unidad, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de anunciar que se retiró del proceso para adquirir el negocio de banca minorista y de empresas de Citibanamex.
Analistas de banco Barclays opinaron en una nota de análisis, que la decisión “es positiva, ya que proporciona una garantía de que la empresa no participará en transacciones demasiado agresivas… El anuncio es una confirmación final clave, por lo que esperaríamos una reacción bursátil positiva”.
El 11 de enero de este año, Citigroup anunció que podría a la venta los negocios de banca minorista y empresarial de Citibanamex en México, mantendría únicamente la división institucional. Todo, como parte de su estrategia de crecimiento global.
Banorte era uno de los principales interesados en comprar estos negocios. En abril anunció que presentaría una eventual propuesta, pero hasta junio puso sobre la mesa una oferta “no vinculante”. Finalmente desistió.
Banco Mercantil del Norte (Banorte) se crea en 1986 tras la fusión de Banco Mercantil de Monterrey y Banco Regional del Norte. Con la privatización bancaria, en 1992, inversionistas encabezados por Roberto González Barrera, adquieren la institución norteña. En 1993 adquieren Afin Grupo Financiero y para el 1995 compran a Bancentro. Dos años después se hacen de los activos de Banpaís.
Para 2001 se adquieren los activos de Bancrecer, diez años después compran la cartera de Ixe Grupo Financiero y para 2018, se fusionan con Grupo Financiero Interacciones, banco de nicho que estaba controlado por la familia Hank Rhon.
Santander saldrá de la BMV
Los títulos de Banco Santander México ganaron 5.46%, a 22.79 pesos, este viernes en la BMV, tras anunciar que su controladora española lanzará una oferta para comprar todas sus acciones listadas en la plaza bursátil para finalmente concretar su salida del mercado.
Explicó en un comunicado, que contrató a asesores legales y financieros externos para iniciar con la Oferta Pública de Adquisición (OPA), la cual espera lanzar y liquidar a más tardar antes del primer trimestre del 2023. Las acciones que busca comprar la institución bancaria representan el 3.76% del capital social en circulación de Santander México.
Una vez que terminé el periodo de la OPA y en caso de haber adquirido el número de acciones necesarias, se procederá a la cancelación del listado de Banco Santander México de la BMV y también de los American Depositary Shares (ADS) inscritos en la Bolsa de Nueva York.
Ya desde el 2019, Banco Santander ha buscado deslistar a su filial mexicana de la BMV.
El inicio de la OPA y su cierre está sujeta a ciertas condiciones, incluyendo la autorización y revisión de los reguladores en México y en Estados Unidos.
Santander era uno de los bancos que cuando se anunció a principios del presente año la venta de los activos de Banamex por parte de Citi, se mostró interesado en el proceso. Sin embargo desistió de su participación.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado en reiteradas ocasiones que le gustaría que un banco mexicano se quedara con los activos de Banamex.
En el proceso quedan, de acuerdo a conversiones periodísticas, Germán Larrea, dueño de Grupo México; Carlos Slim Helú y Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, de la mano con otros socios.
rrg