Lectura 2:00 min
Acciones de Peñoles retroceden en la BMV tras sufrir caída de 62% en su utilidad neta
Las ventas netas de la empresa cayeron 6.6% en el segundo trimestre, al totalizar 1,469.7 millones de dólares, derivado de una reducción de 17.2% en su producción de oro, además de una baja en los precios de la plata.
La minera Industria Peñoles reportó una caída anual de 61.7% en su utilidad neta durante el segundo trimestre de 2022, por una baja en su producción de oro, mayores costos por la inflación y la fortaleza del dólar, lo que provocó que sus acciones se desplomaran en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Ante los resultados, las acciones de Peñoles cayeron 5.24% en la BMV, a 193.5 pesos. Lideró las pérdidas al interior del índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que cayó 1.02 por ciento.
La empresa reportó una utilidad neta de 74.8 millones de dólares entre abril y junio de este año contra los 195.2 millones de dólares de 2021.
Las ventas netas de la empresa cayeron 6.6% en el segundo trimestre, al totalizar 1,469.7 millones de dólares, derivado de una reducción de 17.2% en su producción de oro, además de una baja en los precios de la plata.
Peñoles produjo 177,068 onzas de oro entre abril y junio de 2022, frente a las 213,896 onzas en el mismo periodo del año pasado.
La menor producción trimestral de oro se debió principalmente a la menor recuperación en Herradura y a la disminución esperada del volumen de mineral procesado en esta unidad minera”, explicó la empresa en su reporte trimestral.
Alejandra Vargas, analista bursátil del sector industrial en Banco Ve Por Más, calificó los resultados como débiles. “Esperábamos cifras negativas y los resultados fueron ligeramente peores a lo que esperábamos”, aseguró.
“A nivel de ventas ya traía un impacto importante, éste se acrecentó derivado de mayores costos de ventas y algunos otros costos debido a las presiones inflacionarias que hay a nivel mundial (...) adicionalmente, hay una pérdida cambiaria que se refleja en su estado de resultados”, dijo Brian Rodríguez, analista del sector industrial en Grupo Financiero Monex.
Su subsidiaria Fresnillo, que cotiza en la Bolsa de Londres, había reportado una caída de 54.3% en sus ganancias en el primer semestre del año, así como una contracción en ventas y producción de oro.
En el segundo trimestre, el flujo operativo (EBITDA) de Peñoles cayó 47.7% contra 2021, a 298.2 millones de dólares.
Sus costos de ventas se incrementaron 10.4%. alza que, explicó la compañía en su reporte, se debió a mayores costos de producción “por la inflación de nuestros insumos críticos, labores de mantenimiento y reparaciones, y trabajos de desarrollo en las minas”.
kg