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Acciones de Volaris repuntan casi 11% en la BMV por frenó a plan de cabotaje aéreo

Para los analistas el reto ahora para el sector aéreo es recuperar la Categoría 1 de Seguridad para que las aerolíneas mexicanas puedan abrir nuevas rutas hacia EU, su principal mercado.

El anuncio de frenar la propuesta contenida en la Ley de Aviación Civil para permitir el cabotaje aéreo en México (con la cual las aerolíneas extranjeras podrían realizar vuelos dentro del país) le hizo ganar 2,612 millones de pesos en valor de mercado a la aerolínea Volaris, en la sesión de este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aunque analistas explicaron que la noticia fue celebrada por el mercado con algo de retraso porque fue el miércoles 12 de abril cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó el hecho y en esa jornada bursátil los títulos de la línea aérea se contrajeron 0.77 por ciento.

Sin embargo, la reacción positiva del jueves llevó a que la acción de Volaris cerrara con una apreciación de 10.93%, a un precio de 22.73 pesos por unidad en la plaza bursátil, su mayor alza intradía desde el 17 de junio 2022, sesión en la que repuntó 12.73 por ciento.

“Es un movimiento algo retrasado porque el miércoles se dio a conocer la información y quizá hasta el jueves (la noticia) fue más asimilada por los inversionistas porque es favorable que se haya eliminado la iniciativa que había generado controversias en el sector de la aviación”, explicó Ramón Ortiz, analista de Actinver Casa de Bolsa.

El miércoles el ejecutivo federal dijo durante su conferencia matutina: "Vamos a esperar porque se está presentando la iniciativa (de reforma a la Ley de Aviación Civil), aunque se quedó pendiente lo del cabotaje porque queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores, entonces lo que se envió o está por enviarse de incitativa ya no lleva lo del cabotaje, o sea, para que lo celebren los que estaban preocupados por esto”.

Fue en diciembre de 2022 cuando se reveló públicamente el plan para incluir dentro de la iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil el tema del cabotaje aéreo, que generó controversias porque se les “abriría los cielos” a las aerolíneas extranjeras para que realizarán vuelos dentro del territorio mexicano.

“Si bien, la competencia es algo bueno en todos los sectores, la inquietud era la asimetría que se estaría generando porque una empresa extranjera iba a poder hacer cabotaje en México y una aerolínea nacional no lo puede hacer en otro país, eso no generaba una competencia equitativa”, recalcó Ramón Ortiz.

Desde que se anunció dicha propuesta, el 16 de diciembre del 2022, las acciones de Volaris han ganado 15.05 por ciento. Previó al repunte de este jueves, registraba un aumento de 9.34 por ciento.

Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa, opinó que al eliminarse el capítulo del cabotaje en la iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil se quita la presión a las aerolíneas mexicanas de enfrentar una competencia desigual, lo cual impactaría en sus ingresos y en sus márgenes.

“Si hubieran más aerolíneas volando en México el usuario tendría más opciones de viajes, lo cual significaría una potencial pérdida de participación de mercado para Volaris (y aerolíneas mexicanas como Aeroméxico y Viva Aerobus), así como menos ingresos.

El especialista en Monex destacó que Volaris tiene perspectivas “prometedoras” porque sin el renglón del cabotaje puede mantener su liderazgo en el tráfico de pasajeros en México. Además, tiene potencial para seguir creciendo en regiones fuera del país, como particularmente lo está haciendo ahora con su expansión en Sudamérica, subrayó.

No obstante, resaltó que también enfrenta retos relacionados con el precio del combustible, toda vez que la cotización internacional del petróleo ha escalado por arriba de los 80 dólares por barril y se anticipan cotizaciones volátiles a medida de que continúen los recortes a la producción del energético.

“Un combustible caro para las aerolíneas implica retos en términos de rentabilidad”, puntualizó Brian Rodríguez.

Pendiente, recuperar Categoría 1

Los analistas subrayaron que el pendiente que tiene el sector ahora es recuperar la Categoría 1 de Seguridad Aérea que México perdió hace ya casi dos años para que las aerolíneas mexicanas puedan abrir más vuelos hacia Estados Unidos.

“Otro tema relevante para las aerolíneas de México es recuperar la Categoría 1 para que tengan la posibilidad de abrir nuevas rutas hacia el mercado estadounidense, que es el principal destino para los mexicanos”, dijo Brian Rodríguez.

Ramón Ortiz comentó que al quitar el renglón del cabotaje en la propuesta de reforma a la Ley de Aviación Civil se está abriendo paso para que México recupere la Categoría 1 de seguridad aérea que perdió en 2021. “(Este capítulo) tiene un efecto directo para las aerolíneas mexicanas porque no pueden crear nuevas rutas internacionales, previas a las que se tenían a la revisión”, destacó.

Aeropuertos a la baja

En contraparte, las acciones de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores finalizaron la sesión de este jueves con ligeras caídas, menor al 1 por ciento.

Los títulos de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) bajaron 0.75%, mientras que los del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se contrajeron 0.35% y las del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) retrocedieron 0.30 por ciento.

Brian Rodríguez opinó que con el tema de cabotaje los operadores de terminales aéreas “no tienen beneficios directos” porque mantienen la misma presencia de aerolíneas, y éstas tienen la misma capacidad para recibir vuelos internacionales.

judith.santiago@eleconomista.mx

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