Lectura 3:00 min
Acon Investments destinará US200 millones a energía
Fondos de inversión privados empiezan a analizar inversiones en México para proyectos energéticos.
Fondos de inversión privados empiezan a analizar inversiones en México para proyectos energéticos.
Acon Investments, un fondo de capital privado internacional, informó que tiene comprometidos para México, Colombia y Brasil 515 millones de dólares, de los cuales entre 35 y 40% podría destinarse al país, sumados con los 150 millones de dólares que tiene por su Certificado de Capital de Desarrollo (CKD).
Jorge Dickens, socio responsable de las operaciones de Acon Invest-ments en México, aseguró que en la medida en que vean oportunidades en el sector energético y petrolero, se apoyarán con sus expertos en estos temas en Estados Unidos para desarrollar estrategias de inversión.
Indicó que tienen experiencia en el sector petrolero y energías renovables, y prueba de ello son las ocho compañías en las que han invertido en Estados Unidos y América Latina.
Dejó en claro que la manera en que participarían en México sería a través de un consorcio que estaría conformado por el capital del fondo, el CKD y con recursos de algunas de las empresas que tienen en su portafolio, lo que equivaldría a 200 millones de dólares
Dickens prevé que para el 2015 se dé un boom en el otorgamiento de contratos y licencias para la explotación de bloques, y Acon estará atento a dichas oportunidades.
Sin precisar un monto adicional que podrían invertir, expuso que cuentan con la flexibilidad para aumentar la inversión dentro del fondo, y que puede ser atrayendo capital de los inversionistas, pues cuando hay una buena oportunidad de negocios, hay poca escasez de capital , destacó.
Precisó que la estrategia de la compañía es invertir en capital y cuasi capital -en la forma de acciones preferentes o deuda-, a través de la búsqueda de los mejores equipos gerenciales para apoyar y ver que la industria sea la adecuada y, una vez que se dan esos dos factores, el enfoque es contar con una estrategia flexible para hacerles un traje a la medida.
En promedio, detalló, están cinco años en las empresas y después las dejan encarriladas.
FALTA EXPERIENCIA
El socio responsable de las operaciones en México de Acon Investments comentó que en el país existe cierta escasez de administradores de fondos que tengan experiencia en el sector petrolero, y es ahí donde este fondo buscará posicionarse como un inversionista de valor agregado.
Este fondo de inversión nació en 1996 y administra más de 3,500 millones de dólares en Estados Unidos y América Latina, además de que en México tienen un CKD con un capital de 150 millones de dólares.
Dickens comentó que también estarían pensando invertir en temas de energía renovable, sobre todo por la experiencia que tienen, al ser dueños de la empresa panameña Hidrotenencias, que opera y desarrolla plantas hidroeléctricas y energía eólica, por lo que buscarán traer su experiencia al país sobre ese rubro.
El fondo tiene experiencia en el rubro energético como es el caso de su inversión en Sequitur Energy, una empresa privada de explotación de petróleo y gas en Estados Unidos.
Vetra es otra compañía en la que invierte el fondo. La empresa con sede en Colombia, opera y explota un pozo petrolero en Antioquia.