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Aeropuertos mexicanos son de los más rentables en el mundo

La recuperación en el tráfico de pasajeros ayudó a los grupos aeroportuarios a lograr márgenes de rentabilidad histórica, lo que ha aumentado el atractivo del sector entre los inversionistas.

Los grupos aeroportuarios de México son de los más rentables en el mundo, siendo además uno de los sectores favoritos de los analistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con el sitio Companies Market Cap, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que administra la terminal de Cancún, es el segundo operador más rentable del mundo, con una utilidad a 12 meses de 688.55 millones de dólares.

Únicamente está por detrás de la española Aena, grupo que administra los aeropuertos más importantes de España (incluido el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas). Con una ganancia de 751.97 millones de dólares es el más rentable del mundo de una lista de 17.

Por su parte, los mexicanos Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) son el tercer y quinto más rentables, respectivamente.

GAP tiene una ganancia neta anual de 585.05 millones de dólares, mientras que OMA tiene una utilidad de 263.62 millones de dólares.

Los aeropuertos más importantes que administra GAP son los de Guadalajara, Hermosillo, Los Cabos, Tijuana, mientras que OMA opera los aeropuertos de Acapulco, Monterrey, Mazatlán, Ciudad Juárez, entre otros.

El cuarto administrador de aeropuertos más rentable del mundo es Corporación America Airports (que administra aeropuertos en América Latina) con una utilidad de 366.28 millones de dólares.

Desde el año pasado, los grupos aeroportuarios mexicanos han tenido un fuerte desempeño en Bolsa y en sus resultados financieros gracias a la recuperación en el tráfico de pasajeros.

Dicha recuperación ha ayudado a los tres grupos a ganar 60,092 millones de pesos en capitalización bursátil en conjunto, durante el arranque de este año, además de que se ubican dentro de uno de los sectores que más ganan en la BMV en el primer mes del 2023.

Recuperan sus niveles

“Uno de los factores que han impulsado este buen comienzo del año de los grupos aeroportuarios es principalmente el tráfico de pasajeros de diciembre, el cual ya consolida la recuperación en 2022 respecto a los niveles prepandemia”, dijo Brian Rodríguez, analista bursátil en Monex Casa de Bolsa.

Los operadores de aeropuertos no sólo recuperaron los niveles de tráfico de antes de la pandemia del Covid-19, sino que incluso lograron crecimientos de doble dígito respecto a dichos niveles.

En 2022, Asur transportó a 66.3 millones de pasajeros, un incremento de 19.19% respecto a 2019, además de un récord histórico.

Por su parte, GAP tuvo un tráfico de 32.4 millones de pasajeros, un crecimiento de 16.25% en comparación a hace tres años.

En el caso de OMA, este grupo transportó a 23.2 millones de pasajeros, ligeramente superior a los que tuvo en 2019 (23.17 millones).

Alain Jaimes, analista bursátil de Signum Research, explicó que la recuperación en el tráfico de pasajeros se explicaría por una demanda contraída como consecuencia de los cierres forzosos por la pandemia de Covid-19.

Brian Rodríguez dijo que la recuperación en el tráfico de pasajeros permitió a los grupos aeroportuarios recuperar márgenes de rentabilidad históricos.

“Adicional al tráfico de pasajeros, lo que ha influido en el crecimiento de los acciones también son los márgenes de rentabilidad, los cuales siguen siendo bastante atractivos, recordando que los grupos son un sector cíclico, pero también son emisoras que se consideran de generación de flujo, lo cual lo ha validado el 2022 y también por eso es un sector que le gusta mucho a los inversionistas”, dijo el analista de Monex.

La expansión de los grupos aeroportuarios en la BMV no sólo se limita a 2023, pues desde el año pasado son de las emisoras con mejor desempeño en el mercado accionario mexicano.

Desde el 31 de diciembre de 2021, las acciones de OMA suben 26.70%, mientras que las de Asur y GAP repuntan 25.06 y 18.96%, respectivamente.

En ese periodo, únicamente el sector financiero y algunas emisoras de consumo como Bimbo y Grupo Carso tienen un mejor desempeño enel mercado accionario mexicano.

Favoritos en BMV

Gracias a la alta rentabilidad y a la expectativa de que sigan creciendo, los grupos aeroportuarios son de los sectores que se perfilan para tener un mejor desempeño durante 2023 en la Bolsa Mexicana, de acuerdo con analistas.

En su lista “Las Favoritas de la BMV…”, Monex incluye a GAP con un potencial de retorno de 12.4% para 2023.

En esta nueva edición, Monex sacó de la muestra a la operadora Aeropuertos del Sureste (Asur), que administra el aeropuerto de Cancún, pues, asegura, ya acumula un “rendimiento significativo” de más de 20% desde enero del año pasado.

Alain Jaimes comentó que “en adelante, mientras no se materialicen nuevos choques negativos”, el sector de aeropuertos podría seguir mostrando avances, aunque “a un ritmo más moderado como consecuencia de un inminente proceso de desaceleración económica mundial”.

Ramón Ortiz, analista del sector en Actinver Casa de Bolsa, afirmó que aunque habrá retos durante los primeros meses de 2023, “se mantendrán como opciones atractivas de inversión por su capacidad para generar flujo de efectivo y balances sólidos que motivan el que sigan pagando dividendos”.

Dijo que estiman un crecimiento en el flujo de pasajeros durante 2023 más moderado que el año pasado, de 6-10%, “niveles que consideramos razonables, y que dependiendo de las condiciones del mercado podrían resultar conservadores”.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

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