Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Afores apostarán a instrumentos de largo plazo: Amafore

En el segundo semestre del año el país mostrará un ambiente de estabilidad económica, por lo que las afores podrán enfocar sus estrategias de inversión en instrumentos de más largo plazo, expresó Carlos Noriega.

En el segundo semestre del año el país mostrará un ambiente de estabilidad económica, por lo que las administradoras de fondos para el retiro (afores) podrán enfocar sus estrategias de inversión en instrumentos de más largo plazo, expresó Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). También comentó que los portafolios de estas entidades van evolucionando.

Recordó que hasta hace poco, los portafolios de las afores invertían en renta fija y valores gubernamentales, pero ahora con las adecuaciones que se hicieron al régimen de inversión de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) se obliga a las administradoras a tener un proceso de fortalecimiento institucional muy claro.

En entrevista, Noriega mencionó que la diversificación de activos se vuelve cada vez más relevante, porque al estar los mercados más integrados cualquier fenómeno que ocurra dentro o fuera de México se comunica más rápido, y con ello las afores estarán en mejores posibilidades de proteger el patrimonio de riesgos.

Además, en la búsqueda de mayores rendimientos, lo cual no se da actualmente en el mercado interno debido a las tasas bajas de interés, es necesario acudir a otros mercados para buscar mejores oportunidades, por lo cual, dicho proceso se debe profundizar.

Noriega recordó que el tope máximo permitido por las afores para invertir en renta variable emitidas en el exterior es de 20%; en promedio, el sistema anda ligeramente abajo de eso .

Incluso, anunció, la propia regulación pide a las administradoras que pongan alertas cuando se acercan al tope máximo de 20%, con el fin de frenarle un poco y evitar con ello rebasar los límites permitidos.

Carlos Noriega comentó que con las adecuaciones, las administradoras tendrían un poco más de libertad para invertir en vehículos, como los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) o en certificados de capital de desarrollo (CKD).Noriega expresó que a mayo, las afores invirtieron en instrumentos tales como fibras y CKD alrededor de 86,600 millones de pesos de los 2.2 billones de pesos que administra el sector al quinto mes del año. Tan sólo el año pasado, las inversiones que hicieron las afores en valores respaldados por inversión productiva en el país –deuda privada, renta variable, fibras y CKD- ascendieron a 643,370 millones de pesos, lo que significó 31.3% del total de los activos netos que administró el sistema (a finales de ese año cerró con 2.05 billones de pesos).

La Amafore precisó que de esta cifra, 57.4% correspondió a deuda privada, 29.5 a renta variable y 13.1% a fibras y CKD.

La asociación aseveró que las afores se posicionaron como una de las principales fuentes de financiamiento, así como un inversionista institucional clave para el desarrollo económico del país.

El sistema además de beneficiar a cada trabajador en lo individual, tiene la virtud de contribuir al proceso de inversión de este país , aseveró.

pablo.chavez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas