Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Ahorra sacrificando consumo presente, favorece pensiones

Eliminar el sobregasto en teléfonos móviles, paquetes de datos, servicios de ?televisión u otros, podría contribuir a tener una pensión necesaria para el retiro.

En los países emergentes, cada día cobra mayor importancia el pensar en los recursos con que se atenderá el retiro de la población, en particular la que se encuentra económicamente activa en este momento y que en unas décadas podría convertirse en un problema.

Es imperante que la población entienda que necesita ahorrar desde muy temprano. El principal error es que las personas dicen no tener cómo resolver el problema en este momento. Ya veremos, algo se solucionará, así lo piensan , aseveró Luis Valdés, presidente y CEO de Principal International.

Un concepto que debe comprender la población es que el ahorro significa sacrificio del consumo presente para disponerlo en el futuro. Ahorrar sobre lo que me sobra o no me funciona porque tengo que decidir qué dejar de consumir hoy para consumirlo posteriormente , identificó Valdés.

De hecho, falta conciencia por parte de la población en torno al ahorro de largo plazo, ya que comenzarlo a etapas tempranas puede significar que no se requieran grandes cantidades, de tal manera que el sacrificio podría resultar mucho menos severo.

Actualmente, en la clase media hay mayor propensión a pagar rápidamente un mejor plan en su smartphone, y la gente se compromete; pero si lo miraran desde un punto de vista de que eso lo podría ahorrar sistemáticamente de la misma manera que está pagando la factura, entonces el efecto podría ser enorme , enfatizó Luis Valdés. Es ahí donde diría que es un elemento fundamental que la gente tome conciencia del efecto del ahorro .

DECIDIR AHORA

La esperanza de vida ha experimentado un incremento a nivel global, sobre todo en los países emergentes. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, actualmente la mayor parte de las personas que vive en países de renta baja no tienen cobertura de pensión. El panorama se agrava al prever que en 50 años, 80% de los adultos mayores vivirá en estas naciones.

Las previsiones para América Latina y en particular en México no son diferentes, en donde se identifica que a partir del 2050 la pirámide poblacional se concentrará en personas mayores y, si desde ahora no se comienza a definir el proceso de retiro, el problema no es sólo de los individuos sino de la nación.

Por ello es necesario un mayor impulso para transmitir el efecto del ahorro sistemático desde muy temprano, resuelve el problema porque la tasa de interés tiene un efecto multiplicador geométrico y, por lo tanto, el ahorro temprano con cantidades no necesariamente cuantiosas tiene efecto enormes. El interés compuesto resulta un aliado para resolver el problema de la vejez, eso es algo poco conocido , manifestó el presidente de Principal International.

patricia.ortega@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas