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Al nivel de los más grandes

Hay una mexicana que lleva al menos cinco años peleando fuerte pero en el mejor de los términos con algunas empresas internacionales del sector comunicaciones y, hasta el momento, la batalla que ha dado es ejemplar.

Al tú por tú

Hay una mexicana que lleva al menos cinco años peleando fuerte pero en el mejor de los términos con algunas empresas internacionales del sector comunicaciones y, hasta el momento, la batalla que ha dado es ejemplar.

Se trata de M4, que encabeza Javier de Antuñano, fabricante mexicana de smartphones que hasta el momento presenta buenos números: se ubica entre el quinto y el sexto lugar en el canal de distribución de la mayor empresa de telefonía celular del país, con una participación de 3.5%, con miras a crecer a 5% en los próximos años.

La firma señaló que en ese tiempo han logrado un crecimiento no sólo en el número de unidades, sino como valor de marca entre los consumidores, quienes ya los ven como una opción de compra al momento de decidirse por un equipo.

Refirió que en el primer año comercializaron en el país unos 10,000 teléfonos inteligentes en el mercado mexicano y para el 2016 colocaron casi 1 millón de unidades, además de tener presencia en Latinoamérica y, en breve, en Estados Unidos.

M4 aseguró que aunque la firma compite en el segmento de gama media alta, en gama media tiene mucho potencial pues, dada la situación económica del país, la gente quiere un teléfono con las prestaciones premium a un precio asequible.

¡Si...buenoooo!

Se está volviendo una costumbre

En el sector automotriz parece que lo que se está convirtiendo en regla es la trampa. Si bien es cierto, no son todas las empresas del sector, al menos sí son varias las que han agarrado con las manos en la masa.

En esta ocasión se trata de una demanda contra General Motors Co (GMC), que comanda Mary T. Barra.

El jueves, la estadounidense fue acusada de manipular fraudulentamente cientos de miles de camionetas diesel con dispositivos similares a los que usó Volkswagen AG para asegurarse de pasar pruebas de emisiones.

La demanda colectiva se presentó en una corte de Detroit en nombre de personas que adquirieron o alquilaron con opción de compra más de 705,000 camionetas Chevrolet Silverado y GMC Sierra, equipadas con motores Duramax, de los modelos desde el 2011 al 2016.

La acusación dice que GMC usó al menos tres dispositivos de interferencia para estar seguro de que las camionetas cumplirían con las normas federales y estatales de emisión, pese a que en situaciones reales generaban más contaminación.

La demanda busca reparaciones que incluyen devoluciones o restituciones por el valor del vehículo, además de castigos por daños.

¿Tramposos?

Hacen de las suyas

A pesar de las reformas legales, los cambios políticas y los avances en el tema de los despachos de cobranza, estos lugares continúan haciendo de las suyas. ¿Y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)? Bien, gracias.

En vez de poner un alto total y lograr que estos lugares terminen de una vez por todas con sus amenazas, amedrentamientos, llamadas de madrugada, gritos entre muchas otras dulzuras... la Condusef, que dirige Mario Di Costanzo, tuvo la brillante idea de dar una serie de pasos a seguir para que los ciudadanos interpongan una queja.

Los números son alarmantes, ya que casi 8,000 reclamaciones por malas prácticas de cobranza reportadas de enero a abril del 2017. Y es que, de acuerdo con el portal de la Condusef, el Registro de Despachos de Cobranza es un sistema electrónico que contiene información sobre despachos de ese tipo, los cuales actúan entre las entidades financieras y los deudores para requerir deudas de forma, algunas veces, indebida.

Con dicho registro, el público puede conocer información relativa a los despachos como denominación o razón social, domicilio, teléfonos y correo electrónico que utilizan para realizar dicha actividad, de los cuales, las entidades financieras se apoyan para gestionar el cobro de sus créditos, préstamos o financiamientos.

¡Aplausos para la Condusef...por hacer su chamba!

Cobra importancia

El comercio en línea es cada vez más importante en el país. Más y más personas se suben a estas plataformas todos los días. Sin embargo, es necesario dotar de seguridad a los compradores en línea.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que comanda Rafael Ochoa Morales, y la Asociación Mexicana de Venta Online firmaron un convenio que contempla la incorporación de más empresas de este sector a la plataforma Concilianet de Profeco.

Lo anterior, con el objetivo de promover un ambiente seguro para el desarrollo del comercio electrónico.

A partir de este convenio, las dos instancias implementarán acciones coordinadas para la detección y sanción de prácticas publicitarias engañosas o abusivas respecto de servicios o productos que se ofrecen por Internet y no respetan la ley.

En México hay aproximadamente 87 millones de suscripciones a Internet y eso ha impulsado el comercio en línea en nuestro país.

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