Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Apetito por México, a la baja: IIF

El apetito de los inversionistas por el mercado mexicano completa el octavo mes consecutivo a la baja, de acuerdo con estadísticas preliminares del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

El apetito de los inversionistas por el mercado mexicano completa el octavo mes consecutivo a la baja, de acuerdo con estadísticas preliminares del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

En un contexto donde los emergentes mantienen el atractivo, e incluso reportan flujos de netos de 13,200 millones de dólares desde fines de julio, México queda como uno de los perdedores del grupo, aseguran.

En su reporte mensual Portfolio Allocation Trends (tendencias en la distribución de carteras) destacan que en las primeras tres semanas de agosto, los inversionistas continuaron reduciendo su exposición a México mientras aumentaron sus posiciones sobre Brasil .

Según el análisis, dirigido por Emre Tiftik, las curvas de bonos emergentes son más atractivas que las ofrecidas por sus pares de mercados maduros. Los rendimientos de economías avanzadas se mantienen en niveles cercanos a cero o incluso negativos.

Pero la búsqueda por rendimiento en los emergentes es claramente diferenciada, aseveró el IIF, que es la mayor asociación de instituciones financieras de operación mundial.

Esta percepción es similar a la que tiene el equipo de la administradora de fondos BlackRock, cuyo estratega de mercados emergentes es Gerardo Rodríguez Regordosa.

En su comentario semanal, afirman que prefieren mercados emergentes que muestran expansiones económicas o que cuentan con claros catalizadores de reformas .

Destacan al mercado de India y los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), como el foco para sus carteras.

Sube apetito emergente

Este contexto de mayores rendimientos que ofrecen los emergentes fue recogido recientemente por la encuesta de administradores de fondos de inversión que levanta Bank of America Merrill Lynch.

De acuerdo con el IIF, el apetito de los inversionistas por este tipo de mercados llegó al nivel más alto desde septiembre del 2014, con 13% de la exposición de sus carteras a estos destinos. Esta proporción está por arriba del 10% neto que habían alcanzado el mes previo.

Y tal como lo hizo BlackRock en su análisis, la encuesta de BofA arrojó que hay un apetito diferenciado por los emergentes. No obstante, no traen un grado de precisión suficiente para identificar a los más atractivos de los menos.

Atractivo en números

De acuerdo con el reporte del IIF, en las pasadas tres semanas, los mercados emergentes han recibido capitales cercanos a 930 millones de dólares, por semana, contra un promedio de 250 millones también semanales, que recibieron los mercados maduros.

El mercado de bonos recibió capitales por 6,000 millones de dólares, mientras los mercados de activos ingresaron 7,200 millones.

El reporte se divulgó a dos días de que el Banco de México presente los resultados de la Balanza de Pagos y Cuenta Corriente semestral.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas