Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Apoyo franco-alemán anima a Wall Street

Las acciones de EU subieron más de 1%, luego de que líderes europeos mostraron mayores esfuerzos para contener la crisis de deuda en la zona euro.

Las mayores economías de la zona euro no tienen intenciones de dejar quebrar a Grecia y esto ha sido una buena señal para los mercados que, desde el viernes pasado, vienen descontando una suspensión de pagos del gobierno heleno. De este modo, ayer, las principales plazas bursátiles alrededor del mundo concluyeron con alzas de más de 1%, mientras que el oro y otras materias primas descendieron.

La información económica en Estados Unidos resultó plana al estancarse las ventas minoristas, lo que por la mañana provocaba algunos altibajos entre los principales índices accionarios en Nueva York, aunque al final el Dow Jones ganó 1.27%, el S&P 1.35% y el Nasdaq 1.60 por ciento. El Dow Jones cerró rozando la resistencia de 11,250 puntos, la cual -de ser superada- daría posibilidades de mayores alzas, buscando niveles de 11,4000 puntos, de acuerdo con estimaciones de Invex.

Desde el martes se esperaba la conferencia telefónica que sostendrían los mandatarios de Francia, Alemania y Grecia para discutir la crisis del país, lo que animó a los mercados y en especial a que las bolsas europeas se colocaran en terreno positivo, según indicó Paola Sotelo, analista de Monex, en un reporte.

Además se mantiene en el aire la posibilidad de que países emergentes como China conformen un plan de ayuda para la región. A ello habría que sumarse que ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, comentó que presentará algunas opciones que no modifiquen las leyes de la región para poder emitir eurobonos.

En este contexto, en Europa las principales bolsas cerraron con alzas lideradas por el DAX alemán que ganó 3.36%, mientras que el CAC 40 en Francia subió 1.87% a pesar de que se confirmó el recorte a la calificación de dos de los mayores bancos del país.

Mientras que en Londres, el FTSE 100 avanzó 1.02%, en España el Ibex-35 repuntó 2.7% y en Italia el FTSE MIB subió 2.69% tras el apoyo del Parlamento al plan fiscal presentado por el gobierno.

El alivio de los mercados se vio reflejado por igual en los activos refugio. Los futuros del oro con entrega en diciembre cerraron con una caída de 0.2% para ubicarse en 1,826.50 dólares por onza en Nueva York. En tanto, los bonos del Tesoro estadounidense vieron alzas en sus tasas y por segunda jornada consecutiva el rendimiento del Bono a 10 años se ubicó de vuelta por encima de 2%, al situarse en 2.03 por ciento.

La mayor calma en los mercados internacionales también ayudó al mercado mexicano, donde el Índice de Precios y Cotizaciones retomó los 34,000 puntos y cerró con un alza de 2.10% en 34,661.78 unidades. No obstante, el tipo de cambio volvió por encima de los 12.90 pesos por dólar y cerró la sesión en 12.9391 unidades, lo que significó una depreciación de 0.66% para la moneda nacional.

MOODY’S CUMPLE Y DEGRADA A LA BANCA FRANCESA

Moody’s recortó en un escalón la calificación de Crédit Agricole y Société Générale ante los riesgos derivados de los problemas en Grecia, dada su alta exposición a la deuda helena.

La agencia que mantenía en revisión a la banca francesa desde mediados del año finalmente recortó la calificación de Crédit Agricole -el segundo mayor banco francés- a Aa2 , mientras que para Société Générale -el tercero- el recorte fue a Aa3 , este último con posibilidades de recibir un nuevo recorte.

En tanto, BNP Paribas -el mayor banco francés- no sufrió ningún deterioro a su nota, aunque la agencia mencionó que lo mantendría en revisión, anticipando una baja en el futuro.

El lunes, tras el rumor, los tres bancos marcaron pérdidas mayores a 10 por ciento. Ayer sus títulos cerraron mixtos. BNP Paribas perdió 3.93%, mientras que Crédit Agricole ganó 1.22% y Société Générale perdió 2.88 por ciento.

ana.valle@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas