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Arca refinanciará pasivos con nueva emisión de deuda en BMV

Al menos dos calificadoras de riesgo crediticio asignaron la nota “AAA”, en escala nacional, a la embotelladora de Coca-Cola.

Arca Continental (AC), la embotelladora de productos de la marca Coca-Cola, regresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una oferta para colocar deuda por hasta 6,050 millones de pesos para refinanciar sus pasivos.

La emisora, con grado de inversión y calificaciones “AAA” a escala nacional por parte de las agencias calificadoras S&P Global Ratings y Fitch Ratings, reportó pasivos con costo por 45,984 millones de pesos al cierre de junio y vencimientos de deuda por 2,870 millones de pesos en 2023 y para 2024 por 9,707 millones de pesos.

Con su nueva emisión, la cual está planeada para el 12 de octubre, busca ofrecer dos series, una a tasa variable con un plazo de hasta tres años, la segunda oferta será a tasa fija, con un plazo de 10 años.

Fitch Ratings y Moody’s asignaron la nota “AAA” en escala local a la presente emisión.

Arca Continental, que tiene operaciones en México, Estados Unidos, Perú, Ecuador y Argentina, reportó en el 2022 ventas por 208,000 millones de pesos, 45 centros de producción, 345 centros de distribución, así como 1.6 millones de puntos de venta, ubicados en los países donde tiene presencia.

“La calificación considera la capacidad alta de generación de flujo de fondos libre (FFL) después de inversiones de capital (capex) y dividendos. Se proyecta que el FFL anual de Arca Continental será superior a 6,000 millones de pesos en los próximos dos años, al asumir que el capex y dividendos ordinarios estén en niveles anuales por alrededor de 14,000 millones y 6,500 millones de pesos, respectivamente”, expuso Fitch en su análisis.

La embotelladora planea destinar inversiones de capital por un total de 14,500 millones de pesos en este 2023, que representan entre el 6 y 7% de sus ventas, después de que en los últimos dos años redujo este porcentaje.

En tanto, en los últimos dos años también ha pagado dividendos extraordinarios por la falta de fusiones y adquisiciones. En abril pasado repartió entre sus accionistas un dividendo ordinario de 3.5 pesos por acción.

“Estamos constantemente buscando y evaluando cualquier oportunidad. Entonces, a falta de fusiones y adquisiciones, vamos a seguir analizando el programa de recompra de acciones y tal vez el dividendo extraordinario que dependerá de la decisión del Consejo  de Administración”, dijo Emilio Marcos, director ejecutivo de Administración y Finanzas de la compañía en conferencia telefónica con analistas por su reporte financiero del segundo trimestre del año.

Para Fitch, la fuerte participación de mercado de AC que mantiene en la industria de bebidas no alcohólicas están respaldadas por la marca The Coca-Cola Company, por su portafolio diversificado de productos y por su extensa red de distribución propia.

judith.santiago@eleconomista.mx

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