Lectura 3:00 min
Armamentistas ganan en Wall Street
Estados Unidos y Alemania anunciaron el envío de decenas de tanques a Ucrania para ayudarla en la guerra; General Dynamics, la fabricante de los tanques, subió en Wall Street.
Las empresas occidentales de armamento militar ganaron en Bolsa este jueves, luego de que los gobiernos de Estados Unidos y Alemania prometieron el envío de tanques de combate a Ucrania.
Las acciones de General Dynamics subieron 0.76% en Wall Street, a 228.01 dólares cada una. La empresa fabrica, entre otro tipo de armamento, los tanques Abrams M1, el principal tanque de batalla del ejército de Estados Unidos desde 1980.
El presidente de ese país, Joe Biden, anunció el miércoles que su administración enviará 31 tanques Abrams M1 a Ucrania, como parte de la ayuda militar que se le ha dado para defenderse de la ofensiva rusa.
Un Abrams M1 pesa cerca de 70 toneladas, tiene un cañón de alrededor de 127 milímetros de diámetro y puede alcanzar una velocidad de hasta 72 km/h. Está fabricado para contar con una tripulación de cuatro personas.
Los Abrams M1 generaron 7,300 millones de dólares en ventas a General Dynamics durante 2022, de acuerdo con el portal Barron’s. Los ingresos totales de la compañía fueron de 39,407 millones de dólares.
La directora general de General Dynamics, Phebe Novakovic, dijo el miércoles en conferencia con analistas para discutir los resultados financieros del cuarto trimestre del 2022, que la compañía tiene suficiente capacidad para satisfacer la creciente demanda de tanques.
El anuncio de Biden vino acompañado de una promesa similar de Alemania, que informó sobre el envío de 14 de sus tanques Leopard 2 a Ucrania.
El Leopard es producido por la alemana KraussMaffei, cuyos títulos no han cotizado toda la semana debido al feriado en China por el Año Nuevo Lunar. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Shanghai.
Otras ganaron
Otras empresas del sector también ganaron en Bolsa este jueves.
La alemana Rhainmetall subió 2.99% en Fráncfort, mientras que la francesa Thales y la británica BAE Systems ganaron 1.61 y 1.49%, respectivamente.
Los títulos de la estadounidense Lockheed Martin ganaron 1.86% en Nueva York luego de que un funcionario de la empresa aseguró en entrevista con el Financial Times que la compañía está lista para satisfacer la demanda de aviones de caza F-16 en caso de que algunas naciones europeas decidan donar los suyos a Ucrania.
Hasta ahora, Occidente no ha donado al ejército ucraniano ningún avión de caza. Sólo ha donado misiles, sistemas de defensa aéreos y artillería, además de los tanques prometidos.
Jacobo Rodríguez, director de análisis en Black Wallstreet Capital, explicó que mientras la guerra en Ucrania continúe, cabrá la posibilidad de que las empresas de armamento aumenten sus ingresos, por el incremento en el gasto militar por parte de las grandes potencias para apoyar a Ucrania.
La expectativa de mayores ventas en un sector eventualmente se traducen en un incremento en el precio de sus acciones en el mercado de valores.
Desde el inicio de la guerra, Ucrania ha pedido a sus aliados de Occidente que le envíen armamento y vehículos de combate para poder atacar y defenderse de las tropas rusas.
Otras empresas armamentistas que ganaron en Bolsa este jueves fueron la francesa Safran (+0.76%), así como la estadounidense Boeing (+0.12%). Sólo la estadounidense Northrop Grumman bajó 1.41% en la Bolsa de Nueva York.