Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Asur y Kimberly Clark tienen los dividendos más atractivos de la BMV: Valmex

Banorte, Kimberly Clark, Asur, Coca-Cola FEMSA y FEMSA son las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores con la expectativa de retorno más atractivo por dividendo, de acuerdo con un análisis de la casa de Bolsa Valmex. 

Banorte, Kimberly Clark (Kimber), Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Coca-Cola FEMSA (KOF) y Fomento Económico Mexicano (FEMSA) son las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la expectativa de retorno más atractivo por , de acuerdo con un análisis de la casa de Bolsa Valores Mexicanos (Valmex). 

Hasta el momento, ocho emisoras del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) acordaron el pago de dividendos este año. 

Un dividendo es la distribución de ganancias de una corporación a sus accionistas al cierre del año, de acuerdo con Santander.

Kimber y Asur son las empresas con el mayor rendimiento por dividendo, con 4.90 y 4.08%, respectivamente. Asur realizará dos pagos durante el año, uno de 10.92 pesos por acción en mayo y otro de 10 pesos en junio; Kimber dará 1.86 pesos por título.

Para este 2024, KOF anunció un retorno en dividendos de 3.70% al dar 6.08 pesos por papel, los cuales daría a lo largo de cuatro exhibiciones. Por su parte, FEMSA con un pago de 10.47 pesos por acción, daría un rendimiento del 3.49%, según informó a sus accionistas. 

Aunque Banorte no ha aprobado el pago de dividendo para 2024, la política interna de la institución bancaria es dar al menos el 50% de su utilidad neta a sus accionistas. En caso de concretarse el punto medio de su guía anual 2024 de utilidad neta, el rendimiento estimado del dividendo sería de alrededor de 5.87% por acción. 

Sector financiero da el mayor rendimiento 

Las empresas del S&P/BMV IIPC con el mayor retorno por dividendo en el 2023, fueron Banco del Bajío (Bbajio) y Banorte con 9.78 y 9.53%, respectivamente.

Durante la pandemia de Covid-19 muchas empresas enfrentaron disrupciones en sus operaciones, lo que llevó a muchas a reducir el pago de dividendos para asegurar líneas de crédito y liquidez en medio de la incertidumbre. 

A cuatro años, las empresas se recuperaron y es algo que se refleja en los dividendos globales, pues el S&P/BMV IPC pasó de dar retorno por dividendos de 2.5 a 3.5%, según datos de Bloomberg

De acuerdo con Valmex Casa de Bolsa, los sectores del índice que dieron una mayor cantidad de dividendos fueron el financiero (7.67%), aeropuertos (5.09%) y telecomunicaciones (3.09%). 

Por su parte, los sectores con la menor repartición de ganancias fueron los de consumo discrecional (0.79%), materiales (2.37%) y consumo básico (2.74%). 

“Los sectores más establecidos, y de gran capitalización como el financiero y el de grupos aeroportuarios, tienden a tener flujos de caja más predecibles y buenos niveles de rentabilidad, lo que puede llevar a tener retornos de dividendos más altos”, explicó Alfonso Vaca, analista bursátil en Valmex.

fernanda.martinez@eleconomista.mx 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas