Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Autlán analiza vender nuevas acciones o salirse de Bolsa

En caso de que la emisora decida deslistar sus acciones, se sumaría a la fila de empresas que desde el 2019 se han salido de la BMV para volverse compañías privadas.

Compañía Minera Autlán, una empresa siderúrgica enfocada al aprovechamiento del mineral manganeso, analiza la conveniencia de seguir cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o, en su caso, iniciar un proceso de Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) para deslistarse.

Así lo adelantó tras informar que el número de sus acciones colocadas entre el público inversionista está por debajo del mínimo requerido de 12% como lo dicta el reglamento de la BMV para seguir siendo parte de las emisoras listadas en el mercado accionario.

La firma dijo que el pasado 11 de junio, el centro bursátil le hizo tal notificación, por lo que hoy evalúa las medidas y acciones que emprenderá. Entre ellas citó tres alternativas.

Una es llevar a cabo la oferta primaria y/o secundaria de acciones. Como segunda alternativa mencionó la venta paulatina al mercado de acciones del fondo de recompra.

La tercera opción es lanzar una oferta pública para comprar las acciones que poseen inversionistas en Bolsa, para después solicitar la cancelación de su registro ante las instancias correspondientes -ante La Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la BMV-.

Autlán ha ido reduciendo de manera gradual el porcentaje de acciones cotizadas de la Bolsa de valores. En diciembre del 2020, los papeles en manos de los inversionistas minoritarios representaron 18.1% de su capital social. Para 2021 la redujo a 14.3% y al cierre del 2022 quedaba en circulación únicamente 1.0%, de acuerdo con datos de Economática.

A la fecha, Autlán Holding ostenta un 60.8% de la tenencia accionaria de la emisora, otro 24.2% posee SFM Holding, accionista que controla a Metallorum, dedicada a la extracción de metales preciosos que opera minas de oro en el estado de Sonora. El restante 14% es del Fideicomiso de Administración Número 3866, cuyos beneficiarios son miembros de la familia Rivero González.

La compañía minera dijo que deberá “comunicar un plan de remediación para recuperar el nivel mínimo requerido de acciones entre el público inversionista”.

Se tomarán en cuenta esas y otras opciones disponibles y en su caso se seguirán los procesos adecuados para cumplir con el requerimiento de la forma más conveniente para sus accionistas”, destacó la compañía minera en su reciente reporte.

Analistas opinaron que la minera tomará la decisión más conveniente para la empresa y para los accionistas.

“No puedo dar un comentario de lo que se espera que decidan porque las opciones que quedan las están evaluando. Espero que la empresa pronto comunique un evento relevante donde nos puedan decir si deciden hacer alguna oferta primaria o secundaria o hacer una oferta de adquisición de acciones”, comentó Alejandra Vargas, analista en Bx+.

“Me gustaría creer que una oferta primaria o una secundaria sería la opción para continuar en el mercado y seguir con el público inversionista, pero la empresa verá su estrategia y lo que le convendría más”, añadió.

Por su parte, Jacobo Rodríguez, especialista financiero de Roga Capital, opinó que lo más viable para la empresa sería deslistar sus acciones de la BMV porque son de baja bursatilidad.

Agregó que si la minera decide “emitir mayor cantidad de acciones en circulación provocaría una dilución -o una reducción de la tenencia de los accionistas- entre los tenedores actuales”.

“Por las características de la acción sería más recomendable una OPA y, posteriormente, el desliste. De por sí la acción ha bajado en los últimos meses, la emisión no le beneficiaría en el precio”, reiteró.

Datos de la BMV muestran que Minera Autlán tiene 323.4 millones de acciones listadas, las cuales cotizan a 12.80 pesos. En lo que va del año caen 20 por ciento. La empresa vale 4,140 millones de pesos en Bolsa.

En caso de que decida deslistar sus acciones, se sumaría a la fila de empresas que desde el 2019 se han salido de la BMV para volverse compañías privadas, como Grupo Lala, Aeroméxico, Rassini, Bachoco, Grupo Sanborns, Bio Pappel, por citar algunas.

Caen acciones

Las acciones de Autlán cayeron 2.96% (equivalente a una pérdida de 126 millones de pesos en valor de mercado) en la BMV este jueves, tras presentar sus resultados financieros con caídas importantes en sus principales medidas financieras.

La minera informó que la continua disminución en los precios de sus productos y la menor demanda por parte de las acerías impactó en sus ingresos del primer semestre del 2023, al reducirse 50%, a 85.8 millones de dólares, frente al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la utilidad neta se vio afectada por la pérdida cambiaria, con un resultado negativo neto de 31.8 millones de dólares.

Desde que empezó el año teníamos la expectativa de que iba a ser complicado para la empresa porque pertenece a una industria cíclica que justo hoy está en la parte baja del ciclo”, explicó Alejandra Vargas.

Dijo que se ha visto impactada por la inflación y la sobreoferta, aunado a que los precios han bajado, pero los costos no en la misma proporción, lo cual ha afectado sus márgenes.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas