Lectura 6:00 min
BMV afronta tormenta a causa de la incertidumbre
El principal indicador no tenía una caída tan pronunciada desde el 2014.
La falta de certidumbre y el nerviosismo de los inversionistas en cuanto a la toma de decisiones y forma de gobernar de la próxima administración federal pusieron a temblar nuevamente al mercado accionario local, explicaron analistas bursátiles.
Ayer, el principal índice bursátil mexicano registró una fuerte caída de 4.17%, lo que le valió una pérdida de 197,221 millones de pesos en valor de capitalización de mercado.
El S&P/BMV IPC finalizó en 39,427.27 unidades, borrando en una sola jornada 1,717.05 puntos, lo cual no se veía desde la peor caída, el 14 de marzo del 2014.
Las acciones del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores que sufrieron fuertes descalabros fueron las de Grupo Financiero Banorte que descendió 12.95%, para cotizar en 83.63 pesos por unidad. Le siguieron El Puerto de Liverpool con una caída de 10.24%, a 110.96 pesos por títulos, y Banco del Bajío que retrocedió 8.73% a un precio de 34.40 pesos por papel.
Del lado de las ganadoras, estuvieron Grupo México Transportes, Grupo Lala y Kimberly-Clark de México, con alzas de 1.22, 0.83 y 0.41%, respectivamente.
Con el retroceso el IPC acumula una caída de 20.36% en lo que va de este 2018, lo que significa que ha entrado en niveles de recesión, de acuerdo con Citibanamex.
En los últimos días del octavo mes, la divisa mexicana comenzó a debilitarse frente al dólar estadounidense, pues del 27 agosto a la fecha registra una depreciación acumulada de 10.05%, esto es una pérdida de valor de 1.88 pesos.
El tipo de cambio peso-dólar finalizó en un precio de 20.630 pesos en las negociaciones con respecto a las últimas transacciones de la jornada anterior (20.3950 pesos), representó una caída de 1.15%, equivalente a un saldo negativo de 23.50 centavos.
Varias razones
Analistas bursátiles explicaron que son varios temas los que se conjugan para tirar hasta niveles debajo de 40,000 unidades a la Bolsa de México y empezar a ver la salida de flujos, sobre todo extranjeros.
“No hay una razón específica, hay muchas para entender esta salida de flujos de inversionistas extranjeros porque no hay certeza hacia nuestro futuro gobierno, ésa puede ser la que explique las caídas y de los últimos días de la Bolsa mexicana”, expuso el analista técnico de Grupo Financiero Monex Francisco Caudillo.
En esto coincidió el director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Ve por Más, Rodrigo Heredia: “La incertidumbre a nivel local ha subido. El tema de las nuevas medidas y la perspectiva que genera la nueva administración despierta algunas dudas y éste (la caída del S&P/BMV IPC) es el nuevo resultado”.
Estamos a cuatro días de que entre en funciones la nueva administración federal y el nerviosismo entre los inversionistas extranjeros y locales se acentúa sobre cómo se formularán las políticas en México.
Las recientes medidas de la administración federal entrante y del nuevo Congreso no han caído del todo bien al mercado. A finales de octubre, se dio a conocer el resultado de la consulta ciudadana, cuyos resultados apoyaron la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que envuelve una inversión de 13,300 millones de dólares y compromisos con inversionistas locales y extranjeros.
La cascada de noticias siguió con tres iniciativas de ley impulsadas por el partido Morena. La primera sobre prohibir las comisiones de ciertos servicios bancarios; luego siguió la propuesta de hacer modificaciones a la Ley Minera que pone en riesgo la cancelación de las concesiones ante un impacto negativo en temas ambientales y sociales.
“Las últimas medidas no han caído del todo bien, el tema de la consulta para decidir el futuro del NAIM, las comisiones bancarias y modificaciones a la Ley Minera no han generado confianza entre los inversionistas”, dijo Rodrigo Heredia.
Desde el anuncio sobre el resultado de la consulta que apunta a cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco, la Bolsa Mexicana de Valores ha retrocedido 13.92%, lo que significa a una pérdida de 782,648 millones de pesos en valor de mercado.
Rodrigo Heredia mencionó que también hay dudas e incertidumbre sobre el contenido del presupuesto federal del 2019 y si mantendrá la fortaleza en la economía nacional.
Otro tema local que aumenta el nerviosismo del mercado, comentaron los especialistas, es la iniciativa de ley que presentará el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, con la que se pretende que el Estado tome el control y administración de las pensiones de los mexicanos y no las afores.
Influyó, además, el resultado de la última consulta ciudadana sobre 10 temas prioritarios del nuevo gobierno que se realizó el fin de semana con una participación que no alcanzó 1% de la lista de electores del país.
En ésta, se dio un rotundo sí para construir el Tren Maya, la refinería Dos Bocas en Tabasco, la construcción del tren en el istmo de Tehuantepec, entre otros puntos. Este proceso inyectó más dudas sobre las decisiones de la próxima administración que tomará posesión en los siguientes seis años.
A ello se suma la próxima firma del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Habrá que agregarle la falta de claridad respecto de lograr la ratificación del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos, Canadá y México, dado que líderes del partido Demócrata, que ahora controla la Cámara de Representantes de EU, han manifestado su incomodidad con asuntos relacionados con el tema laboral en México”, puntualizó Heredia.
Pero también hay factores externos que están inyectando temor para invertir en las acciones mexicanas, destacan analistas bursátiles.
En el mundo, hay preocupaciones por la recesión de la economía mundial, tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China, el Brexit, la situación en Italia con el déficit presupuestario provocando mayor riesgo crediticio, entre otros eventos.
“Cuando los inversionistas no tienen claridad sobre el futuro, se genera desconfianza que se traduce en su salida del mercado porque no quieren correr riesgos o quieren correr menos riesgos”, refirió el analista técnico de Grupo Financiero Monex Francisco Caudillo.