Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

BMV trata de avanzar pese a nuevos impuestos

Los mercados financieros de toda la región mantienen una alta volatilidad.

El Congreso de la Unión aprobó el paquete fiscal para el 2014, y a pesar de los nuevos impuestos que se incluyeron, el mercado accionario mexicano logró recuperarse de la caída que presentaba al principio de la jornada del viernes, únicamente las acciones de las empresas que se verán más afectadas por la carga impositiva no lograron revertir las pérdidas.

En general, los mercados financieros de toda la región mantienen una alta volatilidad ante la incertidumbre que prevalece sobre el próximo recorte de estímulos monetarios, aunque ante la caída con la que iniciaron el viernes los principales índices de los Estados Unidos, parece tratarse más de una toma de utilidades después de las ganancias generadas en las últimas semanas, y a lo largo del año. Este argumento se apoya sobre todo en los resultados positivos (y mejores de lo esperado) de algunos indicadores económicos de los Estados Unidos como el ISM de manufacturas, aunque en MetAnálisis seguimos considerando que no empezará la reducción del QE3 hasta después de febrero de 2014, una vez que se apruebe el techo de la deuda.

En México, la economía sigue cayendo en picado, como demuestra la reducción mes a mes de las expectativas de crecimiento anuales. En la última encuesta de Banxico, los especialistas del sector privado recortaron su expectativa para el PIB de 1.43% a 1.24%, aunque algunos analistas han dicho que el 0.9% que creció el PIB durante el tercer trimestre ya está mostrando un cambio de tendencia. Sin embargo, lo más probable es que el crecimiento se ubique alrededor de 1.0% para todo el año, y sobre esta base podría darse una alza del mercado.

Análisis Técnico

El IPC no solo respetó el viernes su promedio móvil de un mes ubicado alrededor de 40,620, sino que también respetó la línea superior de la figura del triángulo que ha formado, ubicado en 40,800 puntos desde donde rebotó a máximos de 41,115 unidades para luego cerrar en 41,079 unidades, con una ganancia de 41 puntos, aun cuando el volumen negociado se mantuvo bajo. No obstante, la formación del IPC mantiene señales positivas, así como algunos indicadores como el MACD y sus principales promedios móviles, mientras que el RSI está en terreno neutral. La próxima resistencia del IPC se encuentra en 41,650 puntos.

Gerardo Copca, MetAnálisis

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas