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Banco Walmart ha perdido 2,700 millones de pesos

A siete años de su creación, Banco Walmart reporta pérdidas acumuladas por 2,700 millones de pesos. Desde el 2007, fecha en que empezó a operar, el intermediario no logra revertir los números rojos, por lo que su situación empezó a preocupar a los analistas, por el efecto que podría tener en Walmart de México y Centroamérica (Walmex).

A siete años de su creación, Banco Walmart reporta pérdidas acumuladas por 2,700 millones de pesos. Desde el 2007, fecha en que empezó a operar, el intermediario no logra revertir los números rojos, por lo que su situación empezó a preocupar a los analistas, por el efecto que podría tener en Walmart de México y Centroamérica (Walmex).

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco Walmart que se autorizó el último mes de la administración de Vicente Fox , sigue sin ganar.

Al cierre del 2013, el saldo negativo del intermediario ascendió a 209 millones de pesos; en el 2012, la pérdida fue de 414 millones de pesos; en el 2011, llegó a 550 millones de pesos; en el 2010, el retroceso fue de 511 millones de pesos; el 2009, de 506 millones de pesos; en el 2008, de 428 millones de pesos, y en el 2007, llegó a 169 millones de pesos.

Walmex reportó ganancias por 4,750 millones de pesos al primer trimestre del 2014, esto es una disminución de 4.4% respecto del mismo periodo del año anterior. La reducción se debe, principalmente, a menores ventas, así como a mayores impuestos y gastos.La CNBV detalló que Banco Walmart registra una cartera total por 5,291 millones de pesos, que representa apenas 0.17% del sistema. En captación, la cifra llegó a 4,911 millones de pesos, que es 0.14% del total de la banca. El índice de morosidad se ubicó en 4.13%, mientras que el de cobertura llegó a 244 por ciento.

El índice de capitalización fue de 21.20%, que es de los 12 más altos del sistema.

NO SE PERCIBE RENTABILIDAD

Ana Cecilia González, analista de Monex, aseguró que no se percibe rentabilidad para el banco en el corto plazo.

Consideró que no hay interés del grupo por vender esa división del negocio, aunque sí se anticipa un cambio en la estrategia o una reestructura para hacer rentable a la institución.

Creemos que la entidad bancaria es el vehículo que complementa al ramo de autoservicio, pero es una realidad que la administración del banco no ha logrado buenas cifras , agregó la especialista.

Recordó que, hace un año, los ejecutivos de Walmart aseguraron que el intermediario alcanzaría un punto de equilibrio para el 2013, y eso no se logró .Juan Elizalde, analista de los sectores Comercial, Industrial y de Aeropuertos de Ve por Más (BX+), consideró que las pérdidas consecutivas de la institución revelan un problema operativo que sigue sin resolverse. Mencionó que uno de los obstáculos que frena el avance de la entidad financiera es que falta información respecto de los productos y servicios que ofrece. La gente desconoce la oferta del banco .

valores@eleconomista.com.mx

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