Lectura 2:00 min
Banxico dejaría estable tasa clave
Desde diciembre de 2015, el banco central ha subido la tasa en 400 puntos base, en medio de un persistente declive del peso y fuertes presiones inflacionarias.
El banco central de México dejaría estable la tasa de interés referencial esta semana, tras haberla elevado durante los últimos 18 meses a su nivel más alto desde principios de 2009, de acuerdo con un sondeo de Reuters.
La totalidad de 18 analistas consultados espera que la autoridad monetaria mantenga la tasa interbancaria a un día en 7.00 por ciento, vigente desde el 22 de junio.
La mediana de las proyecciones ubican la tasa referencial al cierre de 2017 en 7.00 por ciento, frente al 7.25 por ciento estimado en el sondeo previo.
Desde diciembre de 2015, el banco central ha subido la tasa en 400 puntos base, en medio de un persistente declive del peso y fuertes presiones inflacionarias.
La inflación se habría acelerado en julio a su nivel más alto en más de ocho años y medio, según un sondeo de Reuters.
No obstante, el jefe del Banco de México (central), Agustín Carstens, dijo en una entrevista reciente con Reuters que la entidad podría hacer una pausa a su ciclo restrictivo de la política monetaria por algún tiempo.
Carstens también ha dicho que confía en que los aumentos a la tasa realizados hasta ahora sean suficientes para llevar a la inflación a su objetivo de un 3% para finales de 2018.
"Pensamos que una votación unánime será acompañada por un mensaje de cautela sobre la inflación en el corto plazo", dijo Citibanamex en un reporte.
El banco central mexicano publicará el jueves 10 de agosto a las 13:00 hora local su comunicado de política monetaria.
estrategias@eleconomista.mx