Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Banxico mejora ?la perspectiva de tasas

Reforma fiscal: la reforma fiscal anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto fue bien recibida por los mercados financieros con descensos en las tasas locales, apreciación del peso respecto del dólar de Estados Unidos y alzas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Reforma fiscal: la reforma fiscal anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto fue bien recibida por los mercados financieros con descensos en las tasas locales, apreciación del peso respecto del dólar de Estados Unidos y alzas en la Bolsa Mexicana de Valores. El optimismo despertado por esta propuesta parece residir en su factibilidad política, su sensibilidad en torno al tema del bajo crecimiento económico y su buena selección de instrumentos tributarios. Desde el punto de vista de las tasas de interés su impacto inflacionario será moderado, lo que facilitará la continuidad de una política monetaria de estímulo al crecimiento por parte de Banxico.

Banxico: la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió reducir en 25 puntos base su tasa objetivo, para situarla en 3.75 por ciento. En lo que va del año, la tasa referente de la política monetaria ha sido recortada en dos ocasiones y acumula un descenso de 75 puntos base. Del comunicado que acompañó la medida, se desprende la preocupación de la autoridad monetaria por la desaceleración del crecimiento y los riesgos de baja actividad económica, al tiempo que la inflación ha disminuido en ritmo y magnitudes mayores a los que se tenían previstos.

En este orden de ideas, el Departamento de Estudios Económicos de Banamex –dentro de su Nota oportuna del pasado seis de septiembre– encuentra espacio para un recorte adicional (25 puntos base) de la tasa de referencia en la próxima reunión de la institución, a realizarse el 25 de octubre.

Elevado carry: el diferencial entre las tasas de interés de corto y largo plazo (dos y 10 años) es muy elevado, pues ya supera los 220 puntos base. En un ambiente de reducción de las tasas de corto plazo como el provocado por la decisión del Banco de México, surge la posibilidad de endeudarse a corto plazo para aumentar la demanda de los bonos a plazos largos, lo que favorece el aumento de sus precios y la reducción de sus tasas de rendimiento (carry trade).

Datos en EU: la nómina no agrícola de agosto registró un crecimiento de 169,000 plazas (inferior a las expectativas del mercado) y una importante revisión a la baja del mes anterior (de 162,000 a 104,000 plazas), lo que redujo la presión alcista en la tasa del bono del tesoro a 10 años, que llegó a cotizar en 2.98%, para cerrar la semana en 2.91 por ciento. Si bien este resultado favorece cierto optimismo del mercado sobre la posibilidad de que la Reserva Federal aplace hasta fines de octubre su decisión de retirar el estímulo monetario, es probable que sea el 18 de septiembre cuando inicie esta medida con la consiguiente posibilidad de afectar negativamente la recuperación del mercado de bonos M.

?*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas