Lectura 2:00 min
Biva se alía con mercado bursátil de Londres
La nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva) anunció la asociación con FTSE Russell para desarrollar una familia de índices para el mercado accionario mexicano.
La nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva) anunció la asociación con FTSE Russell para desarrollar una familia de índices para el mercado accionario mexicano.
El presidente de Central de Corretajes (Cencor), Santiago Urquiza, explicó que los indicadores bursátiles tendrán una distribución mundial e impulsen las inversiones en el país.
FTSE Russell es parte del London Stock Exchange Group (LSE) y por más de 30 años se ha dedicado al diseño y distribución de índices en más de 70 países. Actualmente, 15 billones de dólares están referenciados a los indicadores que concentran diferentes tipos de activos financieros.
BIVA recibió la concesión para operar en agosto pasado y afina detalles comenzar a operar en el primer trimestre de 2018.
Se espera que los próximos meses Biva presente a las autoridades un plan de trabajo enfocado a impulsar el crecimiento del mercado bursátil.
Uno de los objetivos de la Bolsa Institucional es que en el mercado accionario crezca y prevé que hacia los próximos tres años se sumen más empresas para llegar a 200 emisoras listadas. Incluso, estima que el potencial “es bastante amplio” para que en futuro se tengan 500. El director ejecutivo de Biva, Fernando Pérez Saldívar, explicó hace unos meses que serán propositivos para traer al mercado nuevos instrumentos, lo que ayudará a que sea más grande. El mercado accionario local debería contar con 850 emisoras listadas; no obstante, el número no llega a 150, por lo que el país se ubica en el número 44 en el mundo, de acuerdo con información de la BIVA.
El nuevo centro bursátil es parte de Cencor y operará bajo las mismas reglas que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y ofrecerá un registro secundario para la negociación de los valores de las 148 emisoras listadas en el mercado bursátil.