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Boeing pierde 17.5% desde el accidente de Alaska

Desde el incidente en la aeronave de Boeing de Alaska Airlines el pasado 5 de enero, hasta este jueves, las acciones de la armadora estadounidense de aviones cayeron 17.58% en la Bolsa de Nueva York, para una pérdida de 21,095 millones de dólares en su capitalización bursátil.

Desde el incidente en la aeronave de Boeing de Alaska Airlines el pasado 5 de enero, hasta este jueves, las acciones de la armadora estadounidense de aviones cayeron 17.58% en la Bolsa de Nueva York, para una pérdida de 21,095 millones de dólares en su capitalización bursátil.

Tan solo el miércoles los títulos de la compañía perdieron 6.07% y el jueves otro 5.72% en Wall Street.

Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa, comentó que la reducción del valor de los papeles de Boeing (-5.72% este jueves) se debe a la prohibición de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de seguir produciendo sus modelos MAX , incluido el 737 MAX-9 que estuvo involucrado en el incidente.

El viernes 5 de enero, una nave de Boeing de Alaska Airlines que iba de Portland, Oregón, hacia Ontario, California, sufrió una explosión en su tapón en pleno vuelo y ocasionó la pérdida de la ventana y una parte de la pared, provocando una descomprensión en la unidad.

El incidente hizo que el lunes 8 de enero, los papeles de Boeing cayeran 8.64%, de 249 a 227.48 dólares.

Brian Rodríguez mencionó que dicho episodio generó incertidumbre y cautela entre los inversionistas y en los propios consumidores. “Yo diría que el tema principal es el de la confianza en sus aviones”.

Desde 2019, Boeing tuvo dos accidentes fatales por errores en el diseño de su modelo 737 MAX, los cuales dejaron 387 aviones en tierra, lo cual le provocó pérdidas por 636 millones de dólares en aquella fecha.

El analista de Monex dijo que Boeing aun está lejos de recuperar el precio de sus acciones (440 dólares) de antes del 2019. Este jueves sus títulos cerraron en 201.90 dólares.

FAA condiciona a Boeing

La FAA aprobó la realización de un proceso exhaustivo de inspección y mantenimiento que deben realizarse en los Boeing 737 MAX-9 que están en tierra. Después de finalizar con éxito la inspección, la aeronave será elegible para volver al aire, dijo la administración de aviación estadounidense.

Entre las condiciones de la FAA están que los tapones de las puertas del 737 MAX-9 deberán cumplir con el diseño original para permitirle un funcionamiento seguro.

El proceso de mantenimiento mejorado requerirá de inspección de pernos, guías y accesorios específicos, así como inspecciones visuales detalladas de los tapones de las puertas de salida y docenas de componentes asociados, reapretar sujetadores y corregir cualquier daño o condición anormal.

Volaris cae

Aunque la noticia de la FAA fue negativa para Boeing, la inspección para Aeroméxico resultó positiva, dando como resultado el regreso de sus modelos 737 MAX-9.

Lo anterior provocó que las acciones de Volaris en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajaran 2.01% al cierre de la jornada del jueves, dijo Brian Rodríguez.

La revisión de la flota de Volaris (que tiene aeronaves Airbus), ha hecho que la aerolínea no esté al 100% de su capacidad, por lo cual Aeroméxico tendría una mayor participación de mercado en las próximas semanas, explicó.

“Es una oportunidad para que Aeroméxico abarque una mayor participación en el mercado y tenga un mayor tráfico de pasajeros”, dijo el analista. El comportamiento de Volaris en la BMV dependerá de la fecha específica en que Aeroméxico vuelva a poner en operación a sus 19 aeronaves 737 MAX-9.

termometro.economico@eleconomista.mx

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