Lectura 3:00 min
Bolsas cautelosas tras reunión de la Fed
Una vez que la mayoría de los miembros de la Reserva ha concluido que lo más prudente es mantener los estímulos, es de esperar un rebote en los mercados: analistas.
La publicación de las minutas de la Fed no brindó nuevas señales a los inversionistas sobre el mes exacto en que el banco central comenzará con el recorte a su alivio monetario, que implica la compra mensual de 85,000 millones de dólares en bonos.
Unos pocos miembros pusieron énfasis en la importancia de ser pacientes para evaluar la información adicional sobre la economía antes de decidir cualquier modificación al ritmo de las compras de bonos , indicaron las minutas, lo que avivó la esperanza de que el recorte no inicie en septiembre.
Ben Bernanke, presidente de la Fed, se limitó a decir que la reducción de las compras iniciará más adelante este año , para finalizar a mediados del 2014.
La incertidumbre previa a conocer las minutas causó estragos en los mercados cambiarios de países emergentes. En tanto que los rendimientos de los bonos del Tesoro volvieron a repuntar.
En México, el peso se depreció 1.70%, su mayor pérdida desde el 20 de junio, cuando cayó 3.27 por ciento. El tipo de cambio spot cerró en 13.1979 pesos por dólar, el peor nivel desde el 25 de junio, y así acumula una depreciación de 2.47% en el 2013.
El mercado ha interpretado la frase más tarde este año como que septiembre es lo más probable , dijo Jens Nordvig, jefe global de Estrategia Cambiaria de Nomura Securities.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dijo que dados los niveles en que se encuentra el tipo de cambio algunos especuladores operando podrían tomar ventaja, generando una mayor debilidad en el peso .
El peso no fue la divisa que más sufrió, ya que el real brasileño cayó 2.46% a 2.454 por dólar, pese a que el banco central vendió 20,000 contratos de swaps con vencimiento el 1 de abril del 2014, en una estrategia para refinanciar vencimientos. El real acumula una depreciación de 19% en el año.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro no se hicieron esperar y previendo que el recorte será en septiembre, volvieron a aumentar. La tasa del bono a 10 años subió a 2.86 desde 2.82 por ciento. Y el rendimiento del bono a 30 años subió 3.919%, un máximo desde agosto del 2011.
EUROPA Y WALL STREET CON NÚMEROS ROJOS
Los mercados accionarios cerraron con números rojos desde Europa hasta Wall Street, en donde el Dow Jones perdió 0.70%, seguido por el S&P 500 y el Nasdaq, que bajaron 0.58 y 0.38%, respectivamente.
En la Bolsa mexicana, el IPC moderó su pérdida al cerrar con una baja de 0.88% a 41,458.16 unidades, debilitando señal con un siguiente soporte en 41,176 puntos, sin catalizadores de apoyo para rebotar en el corto plazo , dijo Actinver.
En Europa el FTSE 100 de Londres bajó 0.97%, seguido por el FTSE MIB de Milán que bajó 0.72% y el IBEX 35 de Madrid, con una caída de 0.48 por ciento.
Ahora la decisión que la Fed anunciará en septiembre dependerá del reporte mensual de empleo de agosto, por lo que los analistas prevén que se mantenga la volatilidad.
Una vez que la mayoría de los miembros de la Fed ha concluido que lo más prudente es mantener de momento los estímulos económicos en Estados Unidos, es de esperar un rebote en las bolsas, de acuerdo con Bankinter, y añaden que no debe olvidarse que a finales de semana tiene lugar la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole .