Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bolsas de América Latina guían ganancias entre enero y marzo

La subida del precio de las principales materias primas ayudaron a que las bolsas de América Latina terminaran con fuertes alzas.

Los principales índices de las bolsas latinoamericanas fueron las que más ganaron durante el primer trimestre del 2022, favorecidos principalmente por el incremento en el precio de las materias primas, así como por las políticas monetarias de sus respectivos bancos centrales que impulsaron la confianza entre los inversionistas.

La mayor ganancia la registró el índice de Colombia, el Colcap, con un rendimiento de 14.54% entre enero y marzo de este año.

El segundo lugar correspondió al índice brasileño Bovespa, que tuvo un alza de 14.48%, ubicándose incluso en los 119,999 puntos, su mejor nivel desde agosto del 2021.

El tercer sitio, dentro de las bolsas con el mayor rendimiento en América latina, lo ocupó el índice argentino Merval, con un alza de 8.93% hasta este primer trimestre del año.

Las bolsas de valores en México mantuvieron su fortaleza y cerraron el primer trimestre del año en máximos históricos. El S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, reportó un alza de 6.13% a 56,536.68 puntos, mientras que el FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores rindió 5.90% a 1,166.21 puntos.

Las mayores ganancias en la BMV las registraron Inbursa (69.94%), Banco del Bajío (48.40%), la minera Grupo México (33.27%), Banco Regional (31.64%) y Alsea (31.38%).

Aunque no todo es positivo en el IPC, pues 13 de las 35 emisoras que lo conforman presentan pérdidas en sus cotizaciones trimestrales. Cementos Mexicanos perdió 23.59%, Elektra cayó 16.60% y Megacable bajó 14.09%, por mencionar algunas.

Trimestre volátil

Los índices en Estados Unidos han soportado mucha volatilidad en sus operaciones durante el primer trimestre del año, tanto así que el tecnológico NASDAQ cayó 8.12%, el Dow Jones perdió 3.54% y el S&P 500 disminuyó 3.82 por ciento.

Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, explicó que “los inversionistas estadounidenses, en un escenario de alza de tasas de interés, buscan activos que no estén cotizado en dólares y que haya responsabilidad fiscal, como es el caso de México donde además hay superávit fiscal”

El especialista dijo que “en general, los países latinoamericanos tienen un diferencial de tasas de interés respecto a Estados Unidos. México, por ejemplo, tiene un rédito de 6.50% y Brasil de 11.75 por ciento. Además, son economías que se fortalecen con las materias primas, como oro, cobre y petróleo”.

Pánico

La invasión de Rusia a Ucrania levantó pánico entre los inversionistas, por lo que el índice ruso MOEX tuvo una caída de 28.62 por ciento. El mismo miedo se repartió por Europa y Asia, pues sus índices cayeron.

El índice Hang Seng, de Hong Kong, perdió 5.71% en el trimestre, seguido del francés CAC 40 con una caída de 6.89%, el coreano KOSPI disminuyó 7.39%, el italiano MIB bajó 8.50% y el alemán DAX con una minusvalía de 9.25 por ciento.

El índice más afectado durante el primer trimestre del 2022 fue el Shanghai  Composite que perdió 10.65 por ciento.

"Vladimir Putin está subiendo la temperatura de países como Alemania e Italia, ya que sus economías dependen en gran medida del gas natural procedente precisamente de Rusia", dijo David Madden, analista de Mercado en Equiti Capital.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas