Lectura 5:00 min
Bolsas en EU y Asia vencen a la pandemia del covid en el 2020
Mercados asiáticos se recuperaron más pronto que otras plazas, por un mejor control de la pandemia, lo que se traduce en una restauración económica franca.
En medio de la crisis sanitaria y económica causada por el virus del SARS-CoV-2, algunas Bolsas de Asia y Estados Unidos lograrán cerrar el año con retornos atractivos, mientras que Europa y Latinoamérica fueron menos favorecidas entre los inversionistas.
“Algunas bolsas extendieron el ‘rally’ de finales del 2019 en enero del 2020. Este rally se había dado por la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y por la aprobación en el Parlamento del Reino Unido de su salida de la Unión Europea (Brexit)”, dijeron los analistas de Banco Base en un reporte.
El NASDAQ Compuesto muestra un avance de 43.22% a días que acabe el año, mientras que el S&P 500 gana 15.36%, y el Dow Jones 6.30%. En Asia el Shenzhen Composite tiene una ganancia de 31.08%, el Shanghai Composite 10.78%, y el Nikkei 225 16.53 por ciento.
Según Black Wallstreet Capital, los mercados asiáticos se han favorecido por un mejor control de la pandemia que implica una recuperación económica más fuerte que otras regiones.
“El rally del mercado (en EU) que inició hace nueve meses y posteriormente revivió por las novedades positivas sobre la vacuna se ha extendido hacia las primeras semanas de diciembre. De hecho, el S&P500 alcanzó 30 alzas históricas en el 2020, 17 de ellas registradas desde que el mercado tocó fondo a finales de marzo, y cuatro de ellas en las últimas dos semanas”, comentó Esty Dwek, Jefe de Estrategia Global de Mercados, Natixis IM.
En el primer trimestre del año los mercados globales se desplomaron por la escalada del COVID-19, tras el que los mercados en Estados Unidos y Asia muestran fuertes recuperaciones, sin embargo, en América Latina y Europa hay grandes rezagos, ante el bajo control de la pandemia y débiles expectativas económicas, así como por los recientes rebrotes y el Brexit, respectivamente.
El Dax Alemán tiene un alza de 3.87% en el año, el FTSE MIB cae 5.31%, el CAC 40 retrocede 6.13%, el FTSE 100 12.46% y el IBEX 35 pierde 14.39 por ciento.
A excepción del índice S&P Merval de Argentina que tiene un rendimiento de 23.15% este año, las Bolsas en América Latina cerrarán en negativo o casi planas este año.
El Bovespa gana 3.25%, el S&P/BMV IPC tiene un retorno de 2.89% y el S&P/BVL GENERA de Perú avanza 1.64%, mientras que el S&P IPSA de Chile cae 10.11% y el índice COLCAP de Colombia retrocede 12.73%, según datos de Refinitiv.
El mercado de capitales de Argentina se ha beneficiado de las negociaciones de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y del mayor apetito por riesgo de parte de los inversionistas por las vacunas contra el COVID-19, según Black Wallstreet Capital.
Consolidación
La especialista de Natixis explicó que se ha experimentado cierta consolidación en los mercados, que era de esperarse debido a la escala del rally.
“Pero diciembre es típicamente un mes positivo para la renta variable, y las condiciones siguen contribuyendo a eso, por ejemplo, bastante liquidez, esperado apoyo fiscal y monetario y recuperación económica gracias al despliegue de vacunas. Dicho esto, un panorama constructivo es ahora el consenso y se posiciona en una perspectiva más alcista. De todos modos, se espera que la renta variable siga escalando”, abundó Esty Dwek.
De forma detallada, indicó que puede notarse que los inversionistas están diversificando sus portafolios para alejarse de Estados Unidos y voltear hacia los mercados internacionales y emergentes.
Según la última encuesta de Natixis entre más de 500 inversionistas institucionales a nivel mundial, que gestionan en conjunto más de 13.5 billones de dólares en activos para pensiones, aseguradoras, fondos soberanos, fundaciones y dotes, una tercera parte espera reducir las asignaciones a renta variable estadounidense (32%) y aumentar su exposición a renta variable de Asia-Pacífico (32%), europea (31%) y de mercados emergentes (31%).
Bolsa mexicana repunta
El equipo de análisis de Banco Base comentó que uno de los factores que impulsó en el último trimestre del año al mercado local fue que los inversionistas comenzaron a detectar oportunidad de compra en mercados de economías emergentes, cuya recuperación tenía un rezago significativo en comparación con otros mercados.
Los estrategas advierten que hacia diciembre se notó un posible cambio de tendencia en el índice referencial mexicano y “señales de agotamiento alcista”. Consideran que uno de los factores que influyó fue el cambio a semáforo rojo en la CDMX y el Estado de México. Los analistas de Banco Base refirieron que el IPC extendió el movimiento alcista que comenzó en noviembre, aunque a partir del 17 de diciembre ha mostrado un posible cambio de tendencia.
“La posibilidad de nuevos confinamientos en México, junto con la propagación del nuevo brote en el Reino Unido y el hecho de que el IPC acumulaba un incremento importante desde noviembre, generó el ambiente ideal para una toma de utilidades de parte del inversionista y un retroceso de niveles cercanos a 44,600 puntos a los niveles de 42,700 puntos al 22 de diciembre”, indicaron.