Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bolsas no reaccionan a referéndum italiano

Las bolsas accionarias de Europa presentaron ganancias en sus principales indicadores, pese a la fuerte volatilidad esperada ante el triunfo del no en la consulta del domingo pasado, sobre las reformas constitucionales y la consecuente renuncia del primer ministro Matteo Renzi.

Las bolsas accionarias de Europa presentaron ganancias en sus principales indicadores, pese a la fuerte volatilidad esperada ante el triunfo del no en la consulta del domingo pasado, sobre las reformas constitucionales y la consecuente renuncia del primer ministro Matteo Renzi.

Sin embargo, el mercado accionario de Italia se esperaba que registrara una fuerte caída, pero hacia el cierre de las operaciones de este lunes, el índice industrial de Milán FTSE MIB apenas presentó un ligero ajuste a la baja de 0.21%, para ubicarse en los 17,050.21 puntos.

La sesión en el mercado bursátil italiano estuvo caracterizada por el alto grado de volatilidad y la caída de los títulos bancarios, como fue el caso de la Banca Popolare di Milano (BPM), que perdió 7.9% y el Banco Popolare que cayó 7.4 por ciento.

El principal indicador bursátil de Alemania (Dax) resultó la Bolsa que más ganó del mercado accionario de Europa, tras mostrar una ganancia de 1.63% a 10,684.83 unidades, seguida por el índice industrial CAC de Francia que experimentó un avance de 1% a 4,574.32 puntos.

Adicionalmente, la Bolsa de Madrid, Ibex 35, presentó un repunte de 0.67% para situarse en los 8,664.70 enteros, mientras el mercado accionario de Londres FTSE 100 mostró un avance de 0.24% a 6,746.83 puntos.

Se anticiparon

El analista económico senior de CIBanco, James Salazar explicó que los mercados accionarios europeos ya se habían anticipado al referéndum constitucional de Italia, es decir, desde hace dos semanas habían comenzado a ajustarse a la baja. Agregó que por ellos, las bolsas accionarias no reaccionaron con fuertes movimientos volátiles, sino al contrario la mayoría de los índices industriales presentaron alzas, debido a que pese al triunfo del no, los inversionistas creen que no habrá movimientos bruscos.

James dijo que otro punto que pudo ayudar a que no cayeran las bolsas, fue la expectativa que hay en torno a la reunión del Banco Central Europeo (BCE), donde se espera que siga inyectando liquidez al mercado.

De acuerdo con analistas, la derrota del sí en el referéndum de la víspera, ya había en parte descontada por el mercado, además, de que los inversionistas habían realizado algunos ajustes en sus posiciones en días pasados. La prima de riesgo de la deuda o diferencial entre los bonos del estado italiano y los alemanes usados como referencia, cerró en los 167 puntos base, tras haber alcanzado los 178 en operaciones intradía.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas