Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bonos M: reformas, condición necesaria

Después de siete semanas de muy fuertes alzas en las tasas de los plazos medios y largos sobre la curva local de rendimientos, los precios de los bonos M presentaron un importante avance.

Después de siete semanas de muy fuertes alzas en las tasas de los plazos medios (siete a 10 años) y largos (10 a 30 años) sobre la curva local de rendimientos, del 8 al 12 de julio, los precios de los bonos M presentaron un importante avance (baja en tasas). Entre los factores que favorecieron esta recuperación, destacan los siguientes:?

1. El descenso en la tasa del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, facultado por:

a. Declaraciones recientes de miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal de EU (Fed), en el sentido de que sería prematuro reducir el estímulo monetario este año.

b. La publicación de las minutas de la última reunión del FOMC, donde sus miembros están divididos y las posiciones sobre si reducir o no el estímulo monetario este año son similares.?

2. El último comunicado de política monetaria del Banco de México en el que la decisión de mantener la tasa de fondeo en 4.0% se acompaña de un diagnóstico por parte de la autoridad monetaria relativamente benigno para el mercado de bonos M.

Sin embargo, a medida que se confirme la recuperación económica en EU, las presiones sobre las tasas de los bonos del Tesoro en dicho país no podrán atemperarse; al observar el comportamiento alcista en tasas registrado a finales del 2010 en EU –que coincidió con una importante recuperación económica parecida a la vista recientemente–, podemos vislumbrar que la tasa del bono del Tesoro a 10 años tiende a magnitudes cercanas a 3.50 por ciento. Se puede considerar que dicha referencia parecería el objetivo natural para la tasa a 10 años hacia principios del 2014.

Este probable comportamiento en los bonos gubernamentales de EU representa un factor de vulnerabilidad para las tasas en el mercado local de bonos M. Lo anterior reside en el hecho de que los inversionistas extranjeros mantienen una fuerte participación en este mercado superior a 55% del monto en circulación , y la reciente evidencia indica que una moderada salida de flujos extranjeros tiene un impacto muy significativo sobre las tasas en nuestro país.

Con miras hacia adelante, el alza de tasas en México podría suavizarse a medida que se vayan cristalizando las reformas fiscal y energética, que darán una mejor percepción de la calidad crediticia del país; esto podría suceder en septiembre, una vez que el Congreso reanude sesiones, por lo que el mercado de bonos M todavía puede presentar algún castigo durante el verano.

Con el panorama antes descrito parece prudente asumir cambios de estrategia para reducir la vulnerabilidad de los portafolios en un contexto de tasas de interés a la alza; estos cambios, que ya se aprecian en las estrategias de los manejadores de fondos de inversión, contemplan las siguientes posibilidades:?

1. Privilegiar un porcentaje más elevado de liquidez en el portafolio.?

2. Reducir las duraciones de los portafolios mediante la incorporación de instrumentos con tasa cupón revisable.?

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas