Lectura 3:00 min
Bonos etiquetados ganaron terreno en las Bolsas de México en este 2020
En el 2020 se recaudaron casi 23,425 millones de pesos con ocho emisiones de deuda verde, social y sostenible. Destacó la primera emisión de un bono de género y el bono verde de un Fibra.
A pesar del impacto de la crisis sanitaria, las emisiones de deuda bajo la etiqueta verde, social y sostenible ganaron terreno durante este año en las Bolsas de valores del país, logrando así superar el monto recaudado y número de colocaciones vistas desde el 2016, cuando arrancó este segmento en México.
Durante este 2020 se recaudaron cerca de 23,425 millones de pesos mediante ocho colocaciones, destacando la primera emisión de un bono social con perspectiva de género a cargo de Fira, con el cual levantó 3,000 millones de pesos para otorgar créditos a las mujeres del sector agrícola.
También sobresalió el bono verde inaugural de Fibra Prologis, con el que se convirtió en el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces en realizar una oferta de este tipo, obteniendo 376 millones de dólares, equivalente a 7,422.4 millones de pesos.
Además, la desarrolladora de vivienda Cadu debutó este año en el mercado de bonos verdes con una emisión de 502.1 millones de pesos, resultando en la oferta con el menor monto recaudado desde que se tenga registro.
Esperan un mejor 2021
Tras el récord logrado en este año y a pesar de las difíciles condiciones que supuso la pandemia del coronavirus para el mercado bursátil de deuda local, hay optimismo que en el 2021 se supere lo observado en este año.
Lo anterior debido a la fuerza y valor que está tomando la inversión con un enfoque ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) entre los grandes inversionistas institucionales a nivel global.
“(Las inversiones ASG) tendrán más fuerza el siguiente año, seguro que sí”, opinó el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch. “No solo por el lado la oferta, sino también por la demanda”, añadió.
“En las más de tres décadas que llevo en esto, el inversionista común antes lo que buscaba era el retorno y nada más, pero hoy ya no sólo busca eso”, manifestó el director general de la BMV.
Comentó que las Afores son un buen ejemplo porque ya están exigiendo proyectos con enfoque ASG y junto con los fondos de inversión son los institucionales más grandes en el país en donde se está dando un cambio “rapidísimo”.
En la plaza bursátil cuatro emisores realizaron cinco ofertas de deuda etiquetada, con un total emitido de más de 16,922 millones de pesos. En la BMV desfilaron Rotoplas, Inmobiliaria Vinte y Banobras que ya han sido emisores recurrentes en este mercado, salvo Fibra Prologis que acudió por primera vez a colocar deuda etiquetada.
En tanto en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) se registró un monto de 6,502 millones de pesos con tres emisiones, que incluye el primer bono social de género de América Latina, así como el bono verde de Cadu que ha sido el primero en recibir la certificación del Climate Bonds Initiative (CBI). Los emisores fueron FIRA con un bono verde y social, así como Cadu.
José Oriol Bosch agregó que en adelante vienen cambios relevantes porque “las inversiones sostenibles no solo llegaron para quedarse, sino que llegaron para incrementarse”.