Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bursatilizaciones de hipotecas a la baja

Para el año próximo los dos institutos de vivienda del gobierno federal, Infonavit y Fovissste, dominarán el mercado de las bursatilizaciones.

En el 2015 el Infonavit y el Fovissste dominarán los procesos de bursatilización de su cartera hipotecaria, sin embargo, en el mediano plazo se prevé que otros intermediarios financieros participen con emisiones de cartera automotriz y de consumo, coincidieron analistas consultados.

Para los especialistas, las recientes ofertas de los organismos de vivienda de créditos en pesos no modificarán las condiciones de las colocaciones, por el contrario, podrían ser incluso más favorables.

En lo que va del 2014 el monto y número de emisiones de bonos respaldados por hipotecas están por debajo del 2013, cuando se colocaron 29,728 millones de pesos en siete procesos: tres del Fovissste, con 16,967 millones de pesos; tres del Infonavit, con 8,569 millones de pesos, y una de Bancomer, con bonos respaldados por hipotecas (Borhis) por 4,192 millones de pesos.

Durante este año, Fovissste ha llevado a cabo dos emisiones, que en conjunto suman 12,000 millones de pesos.

Por su parte, el Infonavit sólo hizo una de Cedevis por 2,845 millones de pesos.

El programa del Fovissste es por 17,000 millones de pesos, por lo que el organismo esperaría colocar otros 5,000 millones de pesos en lo que resta del año, en tanto que los órganos de gobierno autorizaron para el Infonavit un monto de 5,000 millones de pesos para el 2014.

De acuerdo con un estudio de Accival, la bursatilización de hipotecas significa cerca de 15% del mercado de deuda corporativa en México.

Joel Sánchez, vicepresidente de análisis de Moodys, recordó que en el primer semestre del 2014 el volumen total de bursatilizaciones de hipotecas y otros activos ascendió a 16,000 millones de pesos y de éstas, 75% corresponde a los organismos de vivienda.

Incluso, el Fovissste ya alcanzó al Infonavit como el principal emisor de bonos respaldados por hipotecas.

María Muller, vicepresidenta senior de Moodys, afirmó que entre el Infonavit y Fovissste dominan los procesos de bursatilizaciones y esta tendencia se mantendrá en los siguientes meses.

México tiene la particularidad de que sus bursatilizaciones son carteras hipotecarias, mientras que en Argentina son créditos de consumo y en Brasil automotrices .

La mayoría de las bursatilizaciones se concentran en el Infonavit y Fovissste, porque los bancos no necesitan fuentes de fondeo, ya que cuentan con suficiente liquidez y no requieren capital para continuar la oferta de financiamiento.

José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del Fovissste, precisó que una vez que la cartera que se otorgue en pesos madure entre 3 y 4 años también se bursatilizará. El programa total de emisiones para el 2015 será de 17,000 millones de pesos.

Recordó que en el 2009 el Fovissste inició con la emisión TFOVIS09U, que en mayo pasado se amortizó en su totalidad. Con esta operación, la institución ejerció su derecho de readquirir todos los certificados bursátiles con una compra de poco más de 418 millones de pesos.

Créditos a vivienda

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas