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CMR cumple 19 años en la Bolsa Mexicana de Valores

La administradora de restaurantes tiene un valor de capitalización bursátil de 2,022 millones de pesos.

Hoy, Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) celebra 19 años de haber debutado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tiempo en el que sus acciones han acumulado ganancias de 208%, equivalente a 11% de rendimiento en promedio anual.

La empresa de la familia Vargas, dueña de Grupo MVS Comunicaciones, tiene una capitalización de mercado de 2,022 millones de pesos y cada uno de sus títulos valen 8.10 pesos cada uno en el mercado accionario mexicano, muestran datos de Reuters.

El año pasado, la cotización de sus títulos que no son muy bursátiles cerró con rendimientos de 2.7% y en lo que va del 2016, suma un avance de 32.6%, lo que se traduce en 495 millones de pesos de incremento en su valor de mercado.

En términos de rendimientos, el 2012 fue el mejor año para CMR, pues sus títulos lograron sumar rendimientos por casi 69%; mientras que en el 2013 alcanzaron 14.29% y en el 2010, 11.55%, esto al considerar sólo sus cotizaciones del 2010 a la fecha.

La cadena de restaurantes casual dining hizo su debut en la BMV el 2 de junio de 1997, pero en cinco décadas ha escrito toda una historia en la industria restaurantera del país, dando origen a las cafeterías Wings, la primera ubicada frente al aeropuerto Benito Juárez, de la Ciudad de México.

Mantiene su esencia

Hoy, su estrategia no está lejos de sus inicios. CMR es el principal operador de restaurantes con presencia en los principales aeropuertos del país, ahora también con la marca Fly by Wings. Además de sus recientes dos aperturas, para este año planean abrir otras cuatro unidades. En diciembre del 2015, abrió el primer restaurante Fly by Wings en el aeropuerto internacional de Culiacán, Sinaloa. En febrero pasado, inauguró el segundo dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Este nuevo concepto de fast food es similar a la oferta gastronómica de Wings, aunque enfocada a viajeros que tienen poco tiempo para comer, pero que buscan algo saludable.

La empresa que preside Joaquín Vargas Mier y Terán además tiene como estrategia crecer su negocio de comida casual con sus marcas Red Lobster, Chili’s, Olive Garden, The Capital Grille y LongHorn, en regiones estratégicas del país.

Nuevo León es uno de los mercados en donde buscarán fortalecer su presencia. Abrió en lo que va del año cuatro restaurantes en esta entidad, bajo los formatos: Olive Garden, Chili’s y Red Lobster. La empresa informó que de enero a marzo de este año, realizó inversiones de capital por 87.5 millones de pesos, destinados a la remodelación de unidades en operación; así como a la apertura de cinco restaurantes, uno de ellos fue la nueva sucursal de Wings, en Tijuana, Baja California.

Este año buscaremos locaciones que se pongan al alcance de una gran cantidad de invitados y a las nuevas propuestas gastronómicas que ofrece nuestro competitivo portafolio. Nuestras nuevas marcas han comenzado su expansión nacional incursionando en ciudades fuera del Distrito Federal, reflejo de esto son los altos niveles de ventas y la expectativa generada por nuestras próximas aperturas , se expone en su primer reporte trimestral del 2016. La compañía dice que aumentará sus ventas en doble dígito en el año y planea invertir 400 millones de pesos, así como abrir 15 nuevos restaurantes que en promedio tienen 600 metros cuadrados de construcción.

El año pasado, CMR inauguró 12 restaurantes y, a marzo pasado, y anunció el cierre de cinco por temas de rentabilidad. Reportó que tenía 132 unidades en operación, con 28,210 asientos, aunque al cierre de mayo contaba con 126 establecimientos.

Lo anterior, luego de la operación del 27 de mayo, cuando vendió seis sucursales de los restaurantes Wings a grupo Gigante, operación que supuso un múltiplo de 1.3 veces sus ventas.

Un pequeño jugador

CMR, dentro del segmento de casual dining con su marca Chili’s, tiene una participación de mercado de 6.3 por ciento. Esta división tuvo un valor total de 20,768 millones de pesos en el 2015, muestran datos de Euromonitor International, firma de investigación de mercado.

CMR participa dentro del segmento de servicio completo o full service restaurant (FSR), con un valor de 440,738 millones de pesos. En este segmento, los restaurantes de cadena representan sólo 9.8 por ciento. Esto refleja la pulverización del mercado, ya que el otro 90.2% se compone de restaurantes independientes, que muchas de las veces pertenecen a un solo dueño , refiere información de la emisora.

judith.santiago@eleconomista.mx

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