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Caerán ventas de tiendas de autoservicio por meteoros

Las empresas de autoservicio sufrirán, en promedio, caídas de 2% en sus ventas del tercer trimestre del año, debido a los fenómenos meteorológicos que azotaron gran parte del país la semana pasada, según analistas consultados.

Las empresas de autoservicio sufrirán, en promedio, caídas de 2% en sus ventas del tercer trimestre del año, debido a los fenómenos meteorológicos que azotaron gran parte del país la semana pasada, según analistas consultados.

Hablamos de un escenario en el que todas las tiendas de las empresas de autoservicio en zonas afectadas fueran cerradas parcialmente o sufrieran desabasto por varios días , comentó un analista especialista en consumo.

Se trata de 14 entidades que las propias empresas les reportaron: Chihuahua, Colima, Chiapas, Jalisco, Guerrero, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En el caso de Soriana, cuenta con 624 tiendas de autoservicio en el país, de las cuales 306 se encuentran en las entidades afectadas, esto es 48% del total.

Vería afectadas sus ventas del tercer trimestre 3 por ciento. En el segundo trimestre del año, Soriana reportó ventas por 25,577 millones de pesos.

Chedraui tiene 245 tiendas en México, de las cuales 98 se encuentran ubicadas en los estados afectados, esto es 40% de total, por lo cual sus ventas también caerán 2 por ciento. La cadena reportó ventas en el segundo trimestre del 2013 por 15,644 millones de pesos.

Comercial Mexicana maneja 201 tiendas en el país, de las cuales 47 están en las entidades afectadas, esto es 41% del total. Según el analista, su caída en ventas será de 1 por ciento. La Comer reportó ventas por 11,693 millones 774,000 pesos.

Walmart tiene en México 2,418 tiendas, de las cuales 158 se encuentran en los estados con afectaciones, esto es menos de 6% del total, siendo la empresa menos afectada por los fenómenos naturales. En el segundo trimestre reportó ventas por 100,433 millones de pesos.

Por ello, se espera un trimestre flojo en los resultados de las cadenas de autoservicio. Además de que el consumo no ha despegado. Hacia finales de año habrá un ligero repunte en el sector, sobre todo por el Buen Fin y por Navidad. Tradicionalmente noviembre y diciembre suelen ser meses positivos .

Las empresas han tenido un 2013 flojo. Por ejemplo, las ventas mismas tiendas de Chedraui cayeron 0.5% en el primer trimestre del año y 4.55% en el segundo trimestre. Las de Soriana subieron 2.1% en el primer trimestre del año, pero disminuyeron 2.4% el segundo trimestre.

Por su parte, las ventas de Comercial Mexicana aumentaron 1.1% en el primer trimestre, pero cayeron 0.4% el trimestre pasado. Las de Walmart cayeron 1.1% en el primer trimestre y 1.7% en el segundo.

Ana Hernández, analista de Consumo en Invex indicó que las cadenas de tiendas de autoservicio podrán contrarrestar las caída en ventas, pues convirtieron sus tiendas en centros de acopio, como un gancho para que la gente vaya al súper y luego done. Esto les va ayudar a mitigar el efecto negativo .

En el caso de Walmart, refiere que la reducción en sus ventas será aproximadamente de 1%, sobre todo en los estados del sur, donde los daños provocados por los fenómenos fueron mayores .

La entrevistada anticipó para Soriana presiones en sus márgenes operativos, por más gasto en arreglar sus unidades que pudieran verse afectadas. Estimo una presión en sus márgenes de entre 10 y 15 puntos base, es decir, entre 0.1 y 0.15 por ciento .

Hernández dijo que Chedraui también tendrá una caída en ventas de 2% aproximadamente, en el tercer trimestre, debido a su posición de liderazgo en el sureste del país . Dedicará recursos para reconstruir algunas unidades .

Por su parte, Juan Elizalde, analista de Consumo en Ve por Más, indicó que el principal problema al que se enfrentaron las tiendas de autoservicio en las zonas donde pasaron los huracanes, fue precisamente el desabasto de productos, sobre todo en Acapulco, donde estaba cerrada la carretera, pero duró una semana el problema .

Indicó que la situación se reflejará en los resultados del tercer trimestre, aunque la caída de las ventas se deberá más bien a temas coyunturales, es decir, por la contracción en el consumo por parte de la población y por la frágil recuperación de la economía.

diego.ayala@eleconomista.mx

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