Lectura 3:00 min
Castigan en BMV a sector aéreo por malos resultados
Las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Volaris, ambas empresas del sector aéreo, han sido las que más han caído en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras la publicación de sus reportes de resultados al primer trimestre del 2023 que no gustaron al mercado.
Las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Volaris, ambas empresas del sector aéreo, han sido las que más han caído en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras la publicación de sus reportes de resultados al primer trimestre del 2023 que no gustaron al mercado.
La emisora cuya acción ha perdido más tras la publicación de su reporte es GAP, con una baja de 11.82% desde el 17 de abril (fecha en que dio a conocer sus estados financieros).
El grupo aeroportuario que administra las terminales de Acapulco y Guadalajara, entre otros, reportó presiones sobre su rentabilidad, debido a mayores gastos por una operación más normalizada.
Si bien GAP reportó un crecimiento de casi 40% en sus ingresos del periodo enero-marzo de 2023, su margen EBITDA se contrajo a 72.3% desde el 73.8% que registró en el mismo periodo del año pasado.
“Grupo Aeroportuario del Pacífico está teniendo mayores gastos por una operación más normalizada, con nuevas rutas hacia otros destinos, lo que genera mayores gastos en personal, seguridad, electricidad, entre otros, y bajo ese contexto tuvo una ligera presión en márgenes”, dijo Ramón Ortiz, analista bursátil en Actinver Casa de Bolsa.
Otra empresa que igualmente apuntó fuertes pérdidas en la BMV tras la publicación de sus reportes fue Volaris, con una baja de 3.86 por ciento.
La aerolínea de bajo costo reportó en el primer trimestre una pérdida neta de 71 millones de dólares.
La pérdida se dio en buena medida gracias al incremento interanual de 27.4% en sus gastos operativos, los cuales ascendieron a 762 millones de dólares en el primer cuarto del año y fueron mayores a sus ingresos.
Cuervo (-3.19%) también tuvo un retroceso importante en la BMV, tras reportar una caída interanual de 9.6% en su utilidad neta del primer trimestre de 2023.
Alsea, la más ganadora
En contraste, la empresa que más gana tras la publicación de su reporte es la operadora de restaurantes Alsea, cuya acción repunta 10.74% desde el 28 de abril (fecha de publicación de sus resultados).
La operadora de la marca Starbucks en México reportó un incremento de 41.1% en su utilidad meta del primer trimestre de 2023, a 564 millones de pesos, favorecida por una mejor tendencia en el consumo en las regiones en las que tiene presencia.
Además, sus ventas totales crecieron 16% a tasa interanual, para ubicarse en 17,584 millones de pesos en el periodo, apoyadas por la mejora en el consumo, así como la implementación de estrategias comerciales y de precios.
Otras empresas que igualmente han reaccionado positivamente a sus reportes trimestrales son Gruma (+7.78% desde la publicación de sus datos financieros) y Grupo Financiero Inbursa (+6.50%).