Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Cemex reporta beneficio de 198 millones de dólares en 1T y reduce su estimación de inversiones para 2022

Las ventas netas de Cemex crecieron un 12% interanual en el trimestre a 3,770 millones de dólares, aunque en términos comparables para las operaciones actuales y ajustadas por fluctuaciones cambiarias aumentaron un 13 por ciento.

Foto: ReutersFoto: Reuters

Las acciones de la regiomontana Cementos Mexicanos (Cemex), repuntaron 5.96% a 9.25 pesos cada una en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras dar a conocer sus resultados financieros al primer trimestre del 2022.

La cementera rebasó las expectativas de los analistas en el primer trimestre del año, beneficiada por la recuperación de la demanda y a pesar del entorno retador por el alza de costos.

La compañía dijo que el flujo operativo (EBITDA) subió 3% a 691 millones de dólares. Los analistas esperaban una caída de 11 por ciento.

Sus ventas netas crecieron 13% frente al primer trimestre de 2021, a 3,770 millones de dólares.

Cemex recortó su estimado de inversiones en activo fijo para 2022, de 1,300 a 1,200 millones de dólares, ante el panorama de desaceleración de perspectivas económicas.

La compañía reiteró su pronóstico de inversión de 700 millones de dólares en mantenimiento y recortó 100 millones de dólares a su estimado de desembolsos en crecimiento estratégico para dejarlo en 500 millones de dólares, dio a conocer en la llamada con inversionistas sobre sus resultados del primer trimestre de 2022.

Cemex mantuvo su guía de avance de EBITDA para el año, con un aumento de dígito medio, y de volumen de venta de agregados, de dígito bajo a medio. El volumen estimado para concreto pasó de dígito bajo a dígito medio.

Otros estimados que mejoraron, respecto los pronósticos de hace tres meses, fueron el pago de impuestos, que bajó 50 millones de dólares para quedar en 200 millones, y la reducción del costo de deuda, que se duplicó para alcanzar 20 millones.

La perspectiva del aumento en el costo de energía para el año empeoró de un alza de 19% a una de 35%, manteniendo ese rubro como uno de los principales retos en la estructura de costos de la compañía.

Ven riesgos

Analistas del banco inglés Barclays advirtieron que cualquier aumento significativo en el costo de la energía podría tener un impacto adverso no solo en la rentabilidad de Cemex, sino en una menor demanda en inversiones en bienes raíces industriales, comerciales y residenciales.

Asimismo, a medida que los precios alcanzan niveles más altos, aún está por verse si hay elasticidad de la demanda, lo que podría resultar en volúmenes más bajos.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas