Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Cemex vendió en Europa del Este, ¿sigue siendo recomendable para invertir?

La operación consideró tres plantas de cemento, 31 canteras y 75 plantas de concreto, y se realizó para fortalecer el pago de deuda de la cementera.

En línea con la estrategia anunciada hace ya algunos trimestres, Cemex vendió recientemente sus activos de Croacia, Austria y Hungría, por un monto de 390 millones de euros.

Los primeros activos correspondientes a las operaciones de Croacia, Bosnia, Herzegovina, Montenegro y Serbia recibirán un monto de 230.9 millones de euros a Duna Drava Cement .

Por su parte, las operaciones de Austria y Hungría recibirán 160.1 millones de euros y serán adquiridas por el grupo Rohrdofer. Las operaciones están sujetas a las autorizaciones correspondientes, y se espera que se concreten en el cuarto trimestre de este año. Los recursos de esta venta de activos serán utilizados por Cemex para pagar parte de su deuda.

Los activos que se venden de Croacia consisten principalmente en tres plantas de cemento (aproximadamente 1.66 millones de toneladas de cemento vendidas en 2014), dos canteras de agregados (aproximadamente 0.16

millones de toneladas métricas de agregados vendidas en 2014), y siete plantas de concreto (aproximadamente 0.25 millones de metros cúbicos de concreto vendidos en 2014). Los activos de Cemex en Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia, registraron ventas de aproximadamente 138 millones de dólares durante 2014.

Las operaciones en Austria, señala el informe, consisten en 24 canteras de agregados (aproximadamente 6.47 millones de toneladas métricas de agregados vendidas en 2014) y 34 plantas de concreto (aproximadamente 1.60 millones de metros cúbicos de concreto vendidos en 2014). Las operaciones de Cemex en Austria registraron ventas de aproximadamente 241 millones de dólares durante 2014.

En Hungría, las operaciones que se venden consisten en cinco canteras de agregados (aproximadamente 1.36 millones de toneladas métricas de agregados vendidas en 2014) y 34 plantas de concreto (aproximadamente

0.46 millones de metros cúbicos de concreto vendidos en 2014). Las operaciones de Cemex en Hungría registraron ventas por aproximadamente 47 millones de dólares durante 2014.

El análisis

Alejandra Marcos, subdirectora de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa de Intercam Banco, refiere en un análisis que sin duda la noticia es positiva, pues Cemex está concretando sus planes de venta de activos no estratégicos que anunció a principios del año (febrero), con la finalidad de recuperar el grado de inversión. Con esto mejora su perfil de deuda y cumple con una parte del plan (más de 400 millones de dólares) .

Sin embargo, señala la analista, una vez dada a conocer la noticia, el precio de la acción bajó todavía más de lo que había estado bajando en el mercado en las últimas semanas, creemos que el movimiento no obedece a razones fundamentales. Sin duda el entorno actual es sumamente volátil, y los movimientos en el tipo de cambio, particularmente en la fortaleza del dólar contra el resto de las monedas no le favorece a Cemex, pero a nuestro parecer, el castigo por parte del mercado es excesivo. Consideramos que Cemex será capaz de concretar en el lapso de tiempo (todavía le queda un año) la venta de sus activos de entre 1,000 y 1,500 millones de dólares, y cumplir su guía de reducir la deuda en 500 millones de dólares para finales de este año. Es así que creemos que Cemex debe formar parte de las carteras patrimoniales, tiene una buena perspectiva de crecimiento, mejorará significativamente su perfil de deuda y el múltiplo de valuación luce muy atractivo. Por lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de compra, pero estamos ajustando nuestro precio teórico, luego de incorporar estos cambios y una mayor fortaleza en el dólar a 18 pesos para los próximos 12 meses .

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas